Si algo marca el fin de las Fiestas y el inicio del nuevo año es el desarmado del arbolito de Navidad. En casa quizás muchos ya lo hicieron en Reyes el martes pasado. En la rotonda de avenida Pellegrini y bulevar Oroño, comenzó esta mañana. Como se trata de un trabajo en altura y riesgoso en una zona de mucho tránsito, demandará más de una jornada. Estiman que cada linga y led –son 3 mil– estará guardado este viernes por la tarde hasta el próximo diciembre.

Gina, una de las responsables del desarmado, contó este jueves por la mañana a El Tres cómo es el proceso. Se baja linga por linga. Primero, una vez cortada la tensión eléctrica, un operario la separa desde la punta, a la altura de la estrella que corona el arbolito, mientras otros dos sostienen la cuerda metálica desde la calle. Son 3 mil leds las que tienen que bajar, todas blancas este año a diferencia del 2024 que eran verdes y rojas y confundían a muchos por los colores de los semáforos.

Es un trabajo de fuerza y en equipo. Requiere de cortes breves de tránsito cuando la linga se desprende y cae; por eso, lo realizan en dos días, para no obstruir demasiado la circulación de vehículos y bicicletas.

“Para mañana a la tarde debería estar desarmado”, calculó Gina.