La Municipalidad de Rosario abrió una licitación para retirar el cableado obsoleto y ordenar el tendido aéreo en el centro de la ciudad y el casco histórico. El subsecretario de Obras Públicas local, Juan Ferrer, brindó detalles del plan que apunta a despejar las fachadas y calles para mejorar la seguridad de los peatones y revalorizar el patrimonio arquitectónico, con la premisa de eliminar toda la infraestructura de empresas públicas o privadas que ya no esté en funcionamiento.
Durante una entrevista brindada al programa El Contestador (Radio 2), el funcionario explicó que la iniciativa busca dar respuesta a una problemática visible en el área central que acarrea años de desorden. “Todos cuando caminamos las calles vemos que hay cables colgando, enredados o que cruzan de fachada a fachada”, describió Ferrer, y remarcó que estas situaciones, además de afear el entorno, “pueden generar algún riesgo o situaciones de inseguridad para quienes caminan o transitan en la vía pública”.
El plan contempla la coordinación con las distintas empresas de servicios, como telefonía e Internet, tanto del Estado como del sector privado. Según detalló el subsecretario de Obras Públicas, la ordenanza municipal vigente exige que cada cable y columna esté debidamente identificado por la firma que lo coloca, aunque reconoció que en la actualidad son pocas las compañías que cumplen de manera estricta con esa normativa.
Para llevar adelante las tareas de limpieza, desde el municipio se agrupa la información y se realizan reuniones previas por cada cuadra de trabajo programada. De esta manera, en conjunto con los prestadores, se determina qué tendido está activo y cuál no. “Lo que no está en uso, se retira ahora con esta licitación”, aseguró el funcionario, y aclaró que la medida no solo abarca cables, sino también columnas y ménsulas que quedaron abandonadas en el espacio público.
En cuanto a las instalaciones que sí se encuentran operativas, el municipio implementará un riguroso esquema de ordenamiento para emprolijar la zona. “Lo que está en condiciones y se está utilizando por parte de las empresas, primero se clasifica. Se verifica a quién corresponde hasta presentarlo con el nombre de la empresa. Se ordena y se tensa”, puntualizó Ferrer, al advertir que en muchos casos hay cables muy bajos frente a las ventanas de los vecinos que requieren intervención inmediata.
Plazos y zonas de trabajo
Los trabajos comenzarán por el casco histórico y el microcentro porque, según argumentó el representante de la cartera de Obras Públicas, es el sector donde hay mayor cantidad de cables caídos o desordenados. Posteriormente, el plan de limpieza aérea se extenderá hacia los corredores comerciales, los polos gastronómicos y los circuitos turísticos del resto de la ciudad.
Respecto a los tiempos de ejecución, la licitación establece un plazo de obra general de un año. Sin embargo, Ferrer anticipó que el radio del microcentro estará finalizado mucho antes de ese límite temporal debido a la agilidad de las tareas. “Sí hay que prever, y esto es importante decirlo, que se trabaja en el área de microcentro, los días de semana para hacer un corte de calle es un poco complicado, entonces trabajamos muchas veces sábado, domingo y feriado con estas tareas”, concluyó el subsecretario, con el fin de entorpecer lo menos posible el tránsito vehicular y peatonal.