Ocho estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agimensura obtuvierno el segundo puesto del Rally Latinoamericano de Innovación 2026 entre 1.968 participantes de todo el país –divididos en 221 equipos y 31 sedes– con un innovador dispositivo de asistencia para personas con discapacidad visual basado en economía circular y visión artificial.
El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que promueve la creatividad y el trabajo en equipo entre estudiantes universitarios, desafiándolos a resolver problemas reales de la sociedad o del sector productivo en un plazo exacto de 28 horas continuas.
En esta edición, el equipo trabajó en el desarrollo del desafío “Sensores al uso de la comunidad”. El resultado fue una solución tecnológica de alto impacto social y ambiental: un dispositivo de asistencia para personas con discapacidad visual que reutiliza celulares en desuso para facilitar su orientación autónoma, aplicando los principios de economía circular.
El sistema consiste en un teléfono celular colocado en una funda transparente con cinta para el cuello, orientando su cámara frontal hacia adelante. Mediante algoritmos de visión artificial ejecutados localmente, el dispositivo detecta en tiempo real obstáculos cercanos, puertas, escaleras y señalética de interés (analizando formas, colores y texto). La interacción con el usuario se realiza a través de alertas hápticas ante peligros inminentes y reportes de ubicación por altavoz.
El equipo rosarino “Los Apóstoles” estuvo integrado por: Guillermo Ricci, Caetano Vicens Flores, Morena Muga, Sebastián Rodríguez, Axel Caballero, Lucio Intelángelo, Leandro Picó, Ignacio Cicoria y Cristián Antiba.
Alcanzar un podio nacional en un certamen de esta magnitud reafirma el rol fundamental de la Universidad Nacional de Rosario y de la FCEIA como semilleros de talento, ciencia y tecnología aplicada.