El conflicto salarial en la industria aceitera ingresa en tiempo de definiciones ante el vencimiento, este jueves, de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Este martes se realizará una nueva audiencia donde las partes intentarán llegar a un acuerdo salarial tras el rechazo gremial a la anterior propuesta empresaria.
Participarán del encuentro paritario los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del Departamento San Lorenzo y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Desde la cámara empresaria emitieron un comunicado en el que adjudicaron el fracaso de las negociaciones a la falta de voluntad sindical.
“Hasta ahora no hemos logrado que los sindicatos tengan voluntad real de negociar salarios y se mantienen inalterables con pretensiones que trascienden lo salarial, ajenas a la industria y orientadas a cuestionar la política económica nacional”, expresó Ciara.
Los empresarios además aseguraron que defenderán “el salario de toda la comunidad aceitera realizando ajustes todos los meses en sus salarios según el Índice de Precios al Consumidor del Indec”.
“Les pedimos a todos los trabajadores que convenzan a sus líderes sindicales de firmar esta propuesta para que nadie pierda poder adquisitivo en todo el año. Si los sindicatos obligan a ir a un paro general, entendamos que por cada día cada trabajador tendrá 150 mil pesos menos para llevar a su casa. Por eso preguntamos: si todos perdemos, ¿quién gana con el paro?”, concluyó el comunicado de la cámara.
Los sindicatos rechazaron la última oferta y expresaron que la patronal presentó "una oferta de $15.000 de aumento" para el mes de mayo.
Exigieron el equivalente a un salario de $2.802.754 –hoy el ingreso inicial está en $2.300.000–. Desde los sindicatos revelaron que "se trata de un incremento que las patronales podrían pagar con el 0,1% de la facturación anual".