Los gremios universitarios continúan esta semana con distintas acciones para reclamar al gobierno nacional el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento, sancionada por el Congreso nacional y con doble fallo favorable en el ámbito de la justicia federal.
El sindicato de docentes Coad realiza jornadas de visibilización y protestas con la instalación de una carpa itinerante por la “Universidad y la soberanía” en distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En tanto, los no docentes agrupados en el gremio Apur realizarán un paro total de actividades el viernes próximo, jornada en la que permanecerán cerradas todas las unidades académicas y dependencias universitarias, con el mantenimiento de guardias mínimas.
Carpa
La carpa itinerante de Coad se instaló este lunes frente a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, en el Centro Universitario Rosario, más conocido como La Siberia.
Albertina González, referente del gremio de docentes universitarios, dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que “hay un malestar grande en el cuerpo docente y no docente” por la situación que están atravesando.
“Venimos hace años arrastrando una caída salarial. Es una precarización de nuestras vidas, porque salimos a buscar otros trabajos para sostener a nuestras familias. Esto afecta la calidad educativa, ya que muchos docentes formados, con prestigio, se terminan yendo de la universidad pública”, expresó.
La dirigente de Coad dijo que la carpa se instalará este martes en peatonal Córdoba y Entre Ríos, en inmediaciones de la Facultad de Humanidades, donde se desarrollarán clases públicas en la calle.
El miércoles se trasladarán al Área Salud, entre la Facultad de Ciencias Médicas y Bioquímicas. Y el jueves culminarán en Ayacucho y avenida Pellegrini, con un abrazo a la Universidad con la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y el Poli. Esta actividad, además, conmemorará un nuevo aniversario de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo de docentes universitarios.
Coad volverá a hacer una semana de paro de actividades entre el lunes 27 de abril y el 4 de mayo. Luego se hará una evaluación de las medidas y se definirá la continuidad de las acciones durante mayo.
Paro no docente
En tanto, el gremio no docente de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) desarrollará dos paros de 24 horas en lo que resta de abril. Los mismos serán este viernes 17 de abril y el jueves 23 de la semana próxima.