La secretaria de la Federación Argentina de Cardiología, Ayelén Rosso, advirtió sobre las consecuencias cardíacas de exponerse a emociones tan intensas como las que genera la final del Mundial. La médica cardióloga brindó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones de salud durante el partido y remarcó la importancia de no suspender la medicación habitual, controlar la ingesta de comida y mantener una buena hidratación.
El fútbol se vive con mucha pasión y el cuerpo responde a esos estímulos de forma directa. En ese sentido, en diálogo con Radiópolis (Radio2), la profesional explicó que el organismo humano interpreta la tensión del juego de una manera muy particular. “Estamos sometidos a lo que nosotros llamamos el estrés emocional, con todo lo que eso implica, hay una descarga muy importante de adrenalina, de noradrenalina, o sea, estamos como viviendo una amenaza”, detalló Rosso.
Esta reacción fisiológica provoca que suba la frecuencia cardíaca y la presión arterial, incluso si la persona está sentada simplemente mirando la pantalla. Por este motivo, quienes no tienen sus chequeos al día o cuentan con patologías previas silenciosas, como diabetes, hipertensión o colesterol elevado, están mucho más predispuestos a sufrir eventos cardiovasculares inesperados.
Las recomendaciones para el partido
Para transitar los nervios sin sobrecargar el sistema cardiovascular, la médica hizo hincapié en tener especial cuidado con las comidas y las bebidas. Sugirió evitar las ingestas muy abundantes y el exceso de alcohol, ya que predisponen a una deshidratación y a una digestión pesada que exige aún más al cuerpo.
“No hay que subestimar el momento en que gritamos los goles, en ese momento hasta podemos llegar a tener un desmayo, un síncope, o sea, son situaciones inevitables porque nosotros no lo estamos manejando”, advirtió la cardióloga. Frente a esto, desde la entidad aconsejan mantenerse en movimiento y aprovechar las pausas para salir a respirar profundo.
Otro punto crítico que destacó la especialista es el frecuente olvido de los tratamientos médicos debido a las distracciones de las reuniones familiares. “Lo que está visto que en los días de los partidos, la gente se olvida de tomar la medicación, porque por ahí están enfocados en qué vamos a comer hoy, quién va a venir a casa”, señaló. Por eso, pidió a los pacientes hipertensos que tomen sus remedios y eviten el consumo excesivo de sodio, muy presente en las clásicas picadas.
Síntomas de alerta y prevención
Los antecedentes médicos en otros torneos internacionales marcan que el riesgo cardíaco es real. Rosso recordó que, por ejemplo, durante el Mundial de Alemania 2006 se registró un aumento en la cantidad de infartos. Por este motivo, fue contundente respecto a cómo se debe actuar ante una repentina descompensación.
“No esperen al entretiempo o a que termine el partido para hacer una consulta. Si se sienten mal realmente, sienten que o alguien ha presenciado un desmayo de un familiar, un dolor de pecho importante, alguien que esté sudoroso o pálido, hagan la consulta en ese momento porque en cardiología cada minuto cuenta”, enfatizó.
Finalmente, la médica sugirió no ver la final en soledad, por si ocurre alguna emergencia, y tratar de canalizar los nervios apoyándose en los afectos. “Estamos viendo historia, estamos viendo el último partido del mejor jugador de la historia en un mundial, así que no hagamos locuras, tratemos de disfrutarlo”, concluyó Rosso, recordando que un simple control anual ayuda a prevenir escenarios de gravedad.