El ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona defendió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para tratar el nuevo régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
“Un chico de 14 conoce perfectamente lo que hace”, sostuvo Cúneo Libarona durante una entrevista brindada a radio Splendid.
El proyecto se tratará en Diputados el próximo jueves. Por eso, el ministro consideró “muy necesario” aprobar la nueva ley y destacó el trabajo de su excompañera en el Gabinete y actual senadora, Patricia Bullrich, para impulsar la iniciativa. A su vez, rechazó la idea de que la legislación que propone el Gobierno apunta a criminalizar a los menores de edad.
“El mensaje de los menores es «delincamos que total tenemos impunidad». Y de la policía es «detenemos a la gente y en un minuto salen». Tenés el empleo de los mayores sobre los menores, que está también contemplado en el Código Penal con pena grave. Tenés bandas de chiquilines gobernados”, dijo el ministro de Justicia.
Cúneo Libarona explicó que “el fundamento de la inimputabilidad” que sostienen quienes se oponen al proyecto se centra en la idea de que “el chico que no comprende la criminalidad de sus actos ni dirige sus acciones en consecuencia es inimputable”. Y, en ese sentido, consideró que “hoy, ese chico de 16 años, o el menor, el de 15 y 14, conoce perfectamente lo que hace, qué es está bien, qué está mal, y actúa con dolo”.
En ese sentido, el funcionario afirmó que los menores que delinquen actualmente “tienen conocimiento, tienen comprensión” y que los “requisitos” para imputarlos de un delito penal “tienen que ser conocimiento y voluntad”. “Hoy estos chicos lo tienen; tal vez no lo tenía el chico de 1980, pero hoy lo tiene”, remarcó.
Figura del femicidio
Entre los proyectos de Cúneo Libarona está también la propuesta de reformar la figura del femicidio en el Código Penal. Sobre este tema, sostuvo que con la nueva redacción legal se deberían cubrir todas las hipótesis posibles bajo el nombre de “hombricidio y femicidio”, basándose en el principio de que la ley no debe limitarse a un solo sexo.
Para Cúneo Libarona, la figura actual enfrenta cuestionamientos constitucionales por centrarse únicamente en la mujer. “El sexo o la tendencia sexual que tengas no puede generar impunidad ni privilegios; somos todos iguales ante la ley”, insistió. La modificación en el Código para agravar las penas en estos casos de muerte de mujeres se introdujo en 2012.
“Si vos derogás el femicidio, inmediatamente 130 personas recuperan la libertad; no va a pasar. Se le da otra forma para que sea justa y proporcional para todos”, aclaró, proponiendo que si un hombre es asesinado bajo circunstancias de “desprecio al sexo, aprovechamiento de superioridad, sometimiento o control”, la pena debe ser igual a la que recibe quien mata a una mujer.
Por otro lado, también se refirió a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y aseguró que no habrá derogación ni modificaciones en la legislación vigente: “El aborto se mantiene en la posición que tiene hoy, ya es ley y no hay ningún interés del Gobierno en dar marcha atrás”.