Desde el ministerio de Seguridad informaron que Santa Fe cerró este primer trimestre del año con una baja “histórica” del número de homicidios dolosos. En tres años, los crímenes bajaron de 121 a 35. Según las autoridades, la caída a niveles mínimos históricos responde a la inversión en equipamiento policial, la eficiencia en el 911 y el estricto control de los presos de alto perfil en las cárceles.
De acuerdo a los números oficiales, el período enero-febrero-marzo culminó con un descenso de más del 70 % de los homicidios dolosos en relación a los años de mayor violencia como 2023 y 2020; 35 de este año, contra 121 y 124 respectivamente. Comparándolo con el mejor año de la actual gestión de gobierno —que fue el trimestre inicial de 2025—, el número cayó más del 40 % (35 este año, contra 61 del año pasado) En cuanto al departamento Rosario, el primer trimestre 2026 cerró con 23 homicidios, mientras que en La Capital con 7.
Las cifras que se desprenden de los informes representan el valor más bajo desde que hay un registro, dato que se destaca aún más a la luz de la historia reciente, con años que culminaron con más de 400 crímenes, como 2022.
Las autoridades del área consideran clave la continuidad del plan de seguridad que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, utilizando los datos objetivos que el sistema provee para mejorar los indicadores que miden la violencia lesiva, que incluyó además una fuerte inversión en patrulleros, camionetas, motos y equipamiento para la Policía y el Servicio Penitenciario.
Asimismo, se subraya la importancia del “régimen de detenidos de alto perfil”, que permitió detener la metodología de ordenar asesinatos desde dentro de las cárceles. Para este objetivo es clave el avance de las obras de infraestructura carcelaria, que permitirá contar este año con 1.152 plazas nuevas para “presos de alto perfil” en El Infierno, unidad penitenciaria que se está construyendo en Piñero, al lado de la UP 11.
Por último, en los balances se destaca el tiempo de respuesta de la Central de Emergencia 911, que continúa bajando considerablemente, lo que permite mejorar y reforzar diariamente la presencia policial en las calles. Todas las medidas de este plan fueron encomendadas desde el inicio de gestión por el gobernador Maximiliano Pullaro y puestas en práctica por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.