El gobierno venezolano anunció este viernes por la noche el impulso de una ley de amnistía general para presos políticos. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio durante un acto en el Tribunal Superior de Justicia y aseguró que el proyecto será debatido y aprobado en los próximos días por la Asamblea Nacional.
“Queremos impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período de violencia política desde 1999. Es una oportunidad para vivir en paz”, afirmó la mandataria, y señaló que la iniciativa fue conversada con Nicolás Maduro y la conducción política del chavismo. También convocó a una consulta para reformar el sistema de justicia y admitió demoras y casos de corrupción judicial.
Según explicó, la medida no alcanzará a condenados por homicidios, narcotráfico u otros delitos comunes graves. La redacción del proyecto fue encargada a la Comisión para la Revolución del Poder Judicial, que encabeza el ministro de Interior, Diosdado Cabello, junto con un programa oficial de convivencia y paz.
De avanzar, la amnistía tendría un alcance más amplio que las excarcelaciones recientes. En el último mes se produjeron liberaciones parciales de detenidos, aunque muchos continúan bajo medidas cautelares, como prohibición de salida del país, restricciones para declarar públicamente o limitaciones laborales.
Las cifras sobre liberados varían según la fuente. El oficialismo habla de más de 800 excarcelados, mientras que organizaciones de derechos humanos reducen ese número a poco más de 300 y advierten que todavía quedarían entre 600 y 700 presos por motivos políticos, además de miles de personas sometidas a procesos judiciales o en el exilio.
En el mismo acto, Rodríguez anunció que el predio de El Helicoide -identificado por organismos internacionales como un centro de detención emblemático de la represión- será reconvertido en un espacio de servicios sociales y deportivos para fuerzas policiales y sus familias.
El chavismo ha otorgado indultos en el pasado -el último en 2020, cuando fueron liberados más de 100 opositores-, pero no registra antecedentes de una amnistía general desde la llegada de Hugo Chávez al poder. ONG y familiares de detenidos vienen reclamando desde hace años una medida de este tipo y en las últimas semanas reactivaron protestas y campañas de firmas para exigir una liberación total. También proponen incluir a periodistas, activistas, dirigentes políticos y perseguidos que debieron abandonar el país.
Referentes internacionales como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y representantes de Qatar participaron en instancias de mediación previas que derivaron en liberaciones parciales e intercambios de detenidos. Sin embargo, organizaciones civiles sostienen que los procesos anteriores fueron incompletos y con listados poco transparentes.