Un “fatberg” de unas 100 toneladas fue descubierto obstruyendo cloacas en el este de Londres, informaron autoridades del Reino Unido. La masa de grasas, aceites y residuos solidificados mide alrededor de 100 metros de largo. Fue bautizado como el “nieto” del histórico fatberg del barrio londinense de Whitechapel descubierto en 2017, que pesaba 130 toneladas y se extendía por más de 250 metros.
“Este último fatberg muestra exactamente lo que ocurre cuando las grasas, los aceites y las toallitas se arrojan por los desagües: no desaparecen, se acumulan y causan daños graves”, dijo Tim Davies, jefe de operaciones de residuos del norte de Londres de la firma Thames Water, responsable del suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales en la mayor parte del Gran Londres.
“El costo de despejar obstrucciones y reparar cloacas asciende a decenas de millones de libras cada año, y ese dinero finalmente sale del bolsillo de nuestros clientes”, agregó el vocero en declaraciones recogidas por The Guardian.
El fatberg más reciente, hallado en la zona de Whitechapel de la capital británica, llevó a Thames Water a instar a la población a pensar cuidadosamente qué se filtra por las bachas y qué descarga por el inodoro.
La empresa reporta un aumento estacional en la cantidad de obstrucciones durante diciembre y enero, y señala que los costos de limpieza alcanzan los 2,1 millones de libras en ese período. Recomendó limpiar los restos de comida de los platos sucios, asegurarse de que los desagües tengan un filtro y evitar verter alimentos líquidos por las piletas de cocina, como la famosa salsa gravy o crema.
El fatberg de 2017 fue uno de los más grandes descubiertos en la capital de Inglaterra. Una muestra incluso fue exhibida en el Museo de Londres después de que los operarios lo fragmentaran.
En aquel momento, el jefe de redes de residuos de Thames Water, Matt Rimmer, señaló: “Básicamente es como tratar de romper hormigón. Es frustrante, porque estas situaciones son totalmente evitables y están causadas por grasas, aceites y restos que se lavan por las bachas y por toallitas que se tiran al inodoro”.
Fatberg es una palabra combinada formada por las palabras fat (grasa) e iceberg. El término se utilizó en 2008 para describir “grandes masas de grasa de cocina, similares a rocas”, que aparecían en playas de Gales, y hacia 2010 comenzó a emplearse en referencia a depósitos de grasa que bloqueaban cloacas en Londres. La palabra fue incorporada a Oxford Dictionaries Online en 2015. El término es utilizado por autoridades de Thames Water y South West Water, ambas empresas del sur de Inglaterra.