Un equipo de científicos halló un patrón único en forma de estrella en la superficie de Europa, la luna de Júpiter, que podría ser un indicio de la presencia de agua líquida salada y, posiblemente, vida en el océano subterráneo de la luna. El patrón, conocido como "Damhán Alla", se encuentra dentro del cráter Manannán de 21 kilómetros de ancho y se cree que se formó debido al calor del impacto de un meteorito que derritió parte de la capa helada de Europa.
La presencia de agua líquida salada en Europa es un avance importante, ya que es el ingrediente más esencial para la vida tal como la conocemos. Los científicos creen que el océano subterráneo de Europa podría estar activo hoy en día, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares de nuestro sistema solar para buscar vida extraterrestre, según publicó el sitio especializado Space.com.
"Características superficiales como estas pueden revelarnos mucho sobre lo que ocurre bajo el hielo", dijo Lauren McKeown, física de la Universidad de Florida Central y autora del estudio. "Si observamos más con la sonda espacial Europa Clipper de la Nasa, podrían indicar la presencia de charcas de salmuera locales bajo la superficie".
De acuerdo a los investigadores, el descubrimiento de Damhán Alla es un paso importante en la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro sistema solar. "Europa se une a Encélado, la luna de Saturno, como uno de los dos principales candidatos para futuras sondas que busquen vida extraterrestre", dijeron.