Bajo el título "Presidente Milei, las causas nobles se defienden con derechos, no con discursos", el Foro Permanente Discapacidad publicó este miércoles una dura carta abierta dirigida al jefe de Estado, Javier Milei, en medio de la crisis del sector.
La misiva surge como respuesta directa a una reciente publicación del mandatario en sus redes sociales, donde acusó al "socialismo" de apropiarse de "banderas nobles" —como la discapacidad, los jubilados y la universidad pública— para montar "curros indefendibles" y administrar "cajas multimillonarias sin controles ni transparencia".
En el documento, la organización rechazó el planteo presidencial y aclaró el rol histórico de las familias en la conquista de derechos: "Esta temática no ha sido una prioridad para el socialismo. En nuestro país han sido las familias de las personas con discapacidad quienes impulsaron principalmente la promoción de sus derechos ante la ausencia de movimientos que asumieran esta causa", remarcaron.
"Usted maneja el dinero y debe rendir cuentas"
El punto central de la réplica se enfocó en el argumento de la administración de los recursos públicos. El Foro de Discapacidad desmintió que existan "estructuras burocráticas o cajas" manejadas por sectores políticos o intermediarios, recordando que la entrega de pensiones no contributivas, las autorizaciones de prestaciones y la provisión de medicamentos están bajo la órbita exclusiva del Ministerio de Salud de la Nación y de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
"El supuesto negocio que usted afirma que se lleva el dinero de los que pagan impuestos lo maneja usted, porque la atención está a cargo del Estado nacional, las obras sociales y Pami", señalaron en el escrito, al tiempo que le exigieron al Presidente transparencia en la gestión de los fondos públicos.
"Si aplicamos sus dichos en esta área, es su gobierno el que tiene que mostrar los números, rendir cuentas y explicar qué ha pasado con la plata. Son sus funcionarios los que deben garantizar controles", enfatizaron.
Asimismo, las instituciones denunciaron el recorte de partidas y el incumplimiento de resoluciones de la Justicia: "Es usted el que tiene una gran deuda porque no ha destinado los recursos que la Ley de Emergencia en Discapacidad le obliga a ejecutar y que la Justicia, en dos fallos, le ha ordenado ejecutar".
Movilización al Congreso
Como parte de las acciones de visibilización frente a la quita de recursos y el retraso en la cobertura de prestaciones sanitarias y asistenciales, el sector convocó a una jornada nacional de protesta para este jueves 15 de octubre a las 10.30 frente al Congreso de la Nación.
Bajo la consigna "No a la pérdida de derechos", las organizaciones marcharán para exigir la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad y el cumplimiento efectivo del presupuesto asignado para el área.
Para el mismo día, por la tarde, el Gobierno nacional enfrentará otra movilización de protesta masiva: la marcha universitaria federal, con el reclamo central de la implementación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, normativa respaldada recientemente por un pronunciamiento judicial que ordenó su aplicación inmediata.
En Rosario, dicha manifestación tendrá lugar a las 15.30 en la plaza San Martín –con recorrido por calles Dorrego hasta San Luis, Buenos Aires y Córdoba– hasta el Monumento a la Bandera.