El próximo 17 de febrero, la Luna se deslizará entre la Tierra y el Sol, creando un impresionante eclipse solar anular que convertirá al Sol en un "anillo de fuego" sobre la Antártida. El próximo eclipse solar total será el 12 de agosto de 2026, y será visible en partes de Europa, África y Asia.
Hay que destacar que este fenómeno es posible gracias a la coincidencia cósmica de que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol y se encuentra a una distancia similar en relación con la Tierra. En particular este eclipse durará 1 minuto y 52 segundos.
Aunque solo será visible en su totalidad en la Antártida, los observadores del cielo en el sur de Sudamérica, el sureste de África y partes de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico podrán ver un eclipse solar parcial.
Durante el eclipse, la Luna bloqueará la mayor parte del Sol, dejando visible solo un anillo de fuego alrededor del borde del Sol. Este efecto es causado por la posición de la Luna en su órbita elíptica, que la hace parecer más pequeña que el Sol.
Precauciones de seguridad
Hay que recordar que nunca es seguro mirar el Sol a simple vista, ni siquiera por un segundo. Para observar el eclipse de forma segura, se necesitan gafas de eclipse o binoculares solares especiales. Asegúrase de utilizar equipo de protección adecuado para evitar daños en los ojos.