El cometa interestelar 3I/ATLAS sigue deleitando a los científicos con sus sorpresas. Una nueva investigación reveló que las estructuras en chorro de su anticola, orientada hacia el Sol, oscilaban cada 7 horas y 45 minutos a medida que se acercaba al Sol. Esta es la primera vez que se observa tal "desgasificación" en un cometa interestelar.
La anticola de 3I/ATLAS se extiende hasta 1 millón de kilómetros y es una característica poco común en los cometas. Los científicos creen que la radiación solar es la responsable de esta formación. El período de rotación de 3I/ATLAS es de 15 horas y 30 minutos, más corto de lo que se había estimado previamente.
El equipo de investigación, liderado por astrónomos del Two-meter Twin Telescope (TTT), observó el cometa durante 37 noches y descubrió que su coma evolucionó de un abanico de polvo a una pronunciada cola antisolar, según publicó el sitio especializado Space.com.
El 3I/ATLAS alcanzó su punto más cercano a la Tierra el 19 de diciembre, acercándose a unos 270 millones de kilómetros. Desde entonces, este intruso interestelar ha estado abriéndose camino hacia el sistema solar exterior. Al igual que 'Oumuamua y 2I/Borisov, se espera que finalmente abandone el sistema solar para siempre. Sin embargo, como demuestra esta investigación, es posible que el 3I/ATLAS desaparezca pronto, pero gracias a su impacto en la ciencia, es improbable que caiga en el olvido.