El embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, se volvió viral en redes sociales tras su participación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa. El joven estaba por comenzar a hablar cuando advirtió que el mapa que se proyectaba detrás suyo mostraba a las Islas Malvinas como británicas. De inmediato mostró su disconformidad y exigió que lo corrijan.
"Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido. Esto supone un gran problema en distintos niveles, incluso jurídicos, porque no puedo, como representante del Estado argentino, hablar libremente ante ese mapa", comenzó Sielecki.
Además, sostuvo que continuar con su disertación sin solicitar la modificación de ese detalle no menor "sería como legitimar una situación que constituye una vulneración, una agresión a la soberanía y a la dignidad” de la Argentina: “Sobre todo sería una violación flagrante del derecho internacional", agregó.
“Señor embajador, Malvinas, entre paréntesis, sabemos que este territorio está en disputa. No hemos atribuido, como usted dice, en este mapa”, fue la respuesta que le dio el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero el politólogo no dio el brazo a torcer. “Está señalado como Reino Unido. Ese es el punto. Es como si se invitara al embajador de Ucrania a hablar ante un mapa que mostrara a Lugansk o Crimea como si legítimamente formaran parte de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano rechazaría eso de manera muy clara”, indicó.
“No sé si existe alguna forma de cubrir ese mapa durante mi intervención, de alguna manera”, pidió antes de continuar con su palabra sobre los vínculos comerciales y políticos entre ambos países.
Acto seguido, la distinción donde declaraba que las Islas Malvinas formaban parte del Reino Unido, fue escondida detrás de un papel amarillo adhesivo.
Tras la viralización, el representante de Argentina escribió en X. “Son Argentinas. Lo defendemos siempre y en todos lados”, apuntó y sumó: Al mandarme a Francia, Javier Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo".