Las bajas temperaturas irrumpieron en pleno otoño rosarino, con mañanas y anocheceres muy fríos que obligaron a apurar la puesta a punto de estufas, acondicionar la ropa de abrigo y reforzar con alimentos más acordes a la época.

Una recorrida del programa Telenoche Rosario (El Tres) por el centro de la ciudad encontró a muchos vecinos listos para enfrentar las temperaturas más frescas del año y otros un poco más desprevenidos. En tanto, desde el municipio rosarino informaron que ya comienzan a preparar los refuerzos de la asistencia alimentaria a población vulnerable en operativos conjuntos con el gobierno provincial y excombatientes de Malvinas.

Convenio


La Municipalidad suscribió un convenio con representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Operativo Invierno 2026, a fin de garantizar la compra de alimentos e insumos para la asistencia alimentaria a personas que pernoctan en la vía pública en altas condiciones de vulnerabilidad.

Mediante el acuerdo se establecen las acciones de colaboración y coordinación para la elaboración de las viandas de alimentos que se entregan a personas en situación de calle en la temporada invernal.

De esta manera, el municipio y la Provincia contribuyen al financiamiento económico para la compra de insumos y la logística en la asistencia y distribución de las raciones de alimentos.

Por su parte, el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas llevará adelante la producción diaria de 460 viandas calientes, además de su distribución en distintos puntos de la ciudad.

Esta tarea se desarrolla mediante recorridos periódicos coordinados con el Área de Situación de Calle de la Subsecretaría de Abordajes Integrales, entre los meses de mayo y septiembre.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó la puesta en marcha del trabajo articulado y agregó que también se están reforzando los cinco refugios con los que cuenta la ciudad, como también la intervención en espacios públicos y plazas. "El objetivo no es solo brindar un lugar para dormir, sino también ofrecer una asistencia integral que incluye acompañamiento psicológico, atención de salud y apoyo social, para que cada persona pueda reconstruir su proyecto de vida fuera de la calle”, dijo el funcionario.

Gianelloni cerró: “Es fundamental el aporte de los vecinos. Les pedimos que, ante la presencia de personas en situación de calle, se comuniquen a través del MuniBot, el WhatsApp municipal, la línea 147 o la página web oficial rosario.gob.ar, para que podamos acercarles ayuda e incorporarlas a esta red de contención”.

Desde el Centro de Ex Combatientes, su tesorero, Néstor Omar Debenedetto, celebró el trabajo en conjunto con el municipio y la provincia: “Contar con el acompañamiento y el respaldo de ambas instituciones nos permite avanzar con mayor tranquilidad y compromiso, sabiendo que estamos en el camino correcto”. Y agregó: “El objetivo es que todo se desarrolle de la mejor manera. Esperamos que sea una temporada muy positiva y poder cerrarla con excelentes resultados”.

La firma del convenio en el municipio. 

Estufa y alimento


Telenoche Rosario también consultó a una casa de electrodomésticos para conocer los valores de calefactores, estufas y sistemas de calefacción eléctrica para los hogares. Y además se consultó a la nutricionista Bianca Sguassero sobre los mejores platos para alimentarse correctamente en épocas invernales.