El monitoreo semanal de homicidios en Santa Fe reveló una caída sostenida de las cifras en 2026. Según el reporte oficial, en lo que va del año se registran 15 homicidios en toda la provincia: 3 en febrero, 12 en enero. De acuerdo con gobierno, es la cifra más baja en un cuarto de siglo, aunque las estadísticas oficiales datan de 2014. En ese marco, también aseveraron una disminución de los heridos por hechos violentos (–10 por ciento) y los delitos predatorios (–27 por ciento).

A casi dos meses del inicio de 2026, los homicidios se mantienen en niveles mínimos históricos. Al 21 de febrero de 2023 (último año de la anterior gestión del ex gobernador Omar Perotti) se contabilizaban 73 asesinatos en la provincia; este año se registran 15, un dato inédito desde que existen estadísticas sistemáticas.

Desde el gobierno provincial destacaron: "El descenso se suma al resultado de enero, cuando se reportaron 12 homicidios en toda Santa Fe, la cifra mensual más baja de los últimos 25 años, consolidando la tendencia descendente con el despliegue territorial, la coordinación con la Justicia y el uso intensivo de información criminal. En febrero han sido tres los homicidios en la provincia, los tres en el departamento Rosario".

“Se formó un grupo de trabajo muy homogéneo entre policías y analistas, y estamos avanzando en una forma moderna de gestionar la prevención del delito”, señaló Ramiro Galassi, director de Estadísticas del Ministerio de Justicia y Seguridad. 

“La incorporación de tecnología, la revisión permanente de la situación en la calle y el procesamiento de datos permiten brindar a los jefes herramientas para tomar mejores decisiones al distribuir el patrullaje y las capas de refuerzo en los barrios”, agregó.

Rosario registra 3 homicidios en lo que va de febrero, cuando en años anteriores, a esta altura del mes, los registros oscilaban entre 17 y 23. En la ciudad de Santa Fe no se contabilizan homicidios durante febrero; en otros años, el número de muertes en igual período llegaba hasta 8.

Siempre según las estadísticas oficiales, más allá del indicador más extremo de violencia, otros parámetros muestran una evolución positiva del plan de seguridad provincial. Los heridos por hechos violentos disminuyeron un 10 por ciento, mientras que los delitos predatorios –robos y hurtos– descendieron cerca de un 27 por ciento.

“Detrás de estos resultados hay un trabajo constante que no se limita a la calle. Incluye inversión en móviles, chalecos, armas, uniformes, estaciones policiales y cárceles; investigación criminal e inteligencia junto a la Fiscalía”, concluyó Galassi.