La Municipalidad enviará el pliego para la licitación del servicio de recolección de residuos en el primer trimestre del año próximo y buscará que se apruebe durante el 2026. Así lo señaló este lunes la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, en Radiópolis (Radio 2). Además de ser un servicio vital para la ciudad, se trata del principal contrato económico que tiene la Intendencia, que además está vencido desde 2020 funcionando con prórrogas que reducen exigencia de inversiones.

“La responsabilidad de que no se haya aprobado es del Concejo. Es nuestra. Desde la Intendencia se envió varias veces para su tratamiento, pero al no tratarlo perdía el estado legislativo. Varias veces, la Municipalidad lo envío en los últimos años. Pero si bien es cierto que las condiciones economías del país no eran la mejores para concesiones de largo plazo que demandan fuertes inversiones,  el problema estuvo más en el Concejo que en la alta inflación y la falta de estabilidad,”, señaló la edil.

Las razones de las demoras en la aprobación del nuevo pliego están en el terreno de la controversia, con concejales de los distintos bloques cruzándose señalamientos y desde la oposición también responsabilizando la propia Municipalidad por entender que nunca tuvo voluntad real de lograr la aprobación. 

Pero lo cierto es que el sistema de higiene urbana de Rosario lleva años funcionando con el contrato que regula la actividad vencida, por lo que el Ejecutivo y las empresas van negociando de forma particular el sistema de recolección sin tener un marco legal vigente. 

“Una nueva concesión dispondrá de la estabilidad para exigir nuevas y fuertes inversiones en procesos y calidad de servicios", agregó Schmuck, quien confía en que se logre la aprobación, aun cuando reconoció que por la composición del Concejo, con menos presencia oficialista que en el pasado, el trámite tenga un tránsito más discutido.