Un dramático episodio que tuvo lugar el miércoles por la tarde en la localidad de Roldán tuvo un final esperanzador gracias a la rápida y efectiva intervención de los bomberos voluntarios.
Mateo, un pequeño de apenas 2 años que vive a dos cuadras del cuartel, cayó a la pileta de su casa. Al advertir la situación, su papá lo tomó en brazos y salió desesperado a pedir ayuda. Al llegar al cuartel, los bomberos que se encontraban de guardia intervinieron de inmediato: le realizaron prácticas de reanimación cardiopulmonar y lograron salvarle la vida.
Actualmente, el niño se encuentra internado y recuperándose en el Hospital de Niños de Zona Norte. “Gracias a los bomberos de Roldán hoy Mateo está vivo”, expresó la mamá del nene en un audio.
Los bomberos que participaron del rescate fueron Matías y Carlos, quienes destacaron la importancia del trabajo en equipo y la formación permanente. “Todavía no caemos. Aportamos nuestro granito de arena y hoy Mateo está bien, eso es lo más importante”, relató uno de ellos en De 12 a 14 (El Tres).
El otro bombero contó cómo se vivieron los momentos previos a la llegada del padre del niño: “El miércoles, antes de que llegue el padre de Mateo, nos encontrábamos haciendo tareas de mantenimiento en el cuartel. Empezamos a escuchar bocinazos y gritos, cuando nos damos vuelta lo vemos al hombre con la criatura desvanecida. Cuando nos relató lo que había pasado comenzamos con las tareas de primeros auxilios, como se ve en el video. Una vez que logramos estabilizarlo lo trasladamos al hospital”.
A partir de lo ocurrido, los bomberos hicieron un fuerte llamado a la comunidad sobre la importancia de capacitarse en reanimación cardiopulmonar.
“Ese es el mensaje que queremos dar: que la gente tome conciencia de la importancia de hacer estos cursos para marcar la diferencia a la hora de encontrarse con una situación como la de Mateo”, señalaron.
Desde el cuartel resaltaron que brindan cursos y capacitaciones en RCP de manera libre y gratuita, información que difunden a través de sus redes sociales, con el objetivo de que cada vez más personas estén preparadas para actuar ante una emergencia.