Una aplicación con un nombre inquietante se volvió furor en China en las últimas semanas. Se llama “¿Estás muerto?” y apunta a jóvenes que viven solos en grandes ciudades.

El funcionamiento es simple. Cada dos días, el usuario debe ingresar a la app y presionar un botón para confirmar que está vivo. Si no lo hace, la aplicación contacta automáticamente a la persona designada como contacto de emergencia para advertir que algo podría haber ocurrido.

Aunque fue lanzada en mayo del año pasado sin mayor repercusión, su popularidad explotó recientemente y la convirtió en la aplicación paga más descargada del país. Según un informe de la BBC, el fenómeno está ligado al crecimiento de los hogares unipersonales. De hecho, en la publicación se mencionan datos citados por el medio estatal Global Times donde se prevé que para 2030 podría haber hasta 200 millones de personas viviendo solas en China.

La propia app se define como “una compañera de seguridad” para trabajadores, estudiantes o cualquier persona que haya elegido -o se haya visto obligada- a llevar una vida solitaria. En redes sociales chinas, muchos usuarios explican por qué la consideran necesaria. “Existe el miedo de morir solo y que nadie se dé cuenta”, escribió uno. “A veces me pregunto: si muriera en mi casa, ¿quién encontraría mi cuerpo?”, reflexionó otro.

El nombre de la aplicación también tiene un costado irónico. En chino, “Si-le-ma” (“¿Estás muerto?”) suena muy similar a “I-le-ma”, una popular app de comida a domicilio, en un claro juego de palabras. En el mercado internacional, la aplicación aparece con el nombre Demumu.

Inicialmente gratuita, ahora cuesta 8 yuanes (alrededor de 1.15 dólares). En rankings de apps de utilidad ya ocupa puestos destacados en países como Estados Unidos, Singapur, Hong Kong, Australia y España, impulsada en gran parte por usuarios chinos que viven en el exterior.

Sus creadores ya analizan ampliar el alcance de la aplicación. Entre las ideas en estudio figura un producto pensado específicamente para personas mayores, un segmento clave en un país donde el 20% de la población tiene más de 60 años. En ese sentido, la empresa publicó recientemente un mensaje llamando a “prestar más atención y cuidado a los adultos mayores que viven solos”, un reflejo del trasfondo social que explica el éxito de la app.