El casamiento entre Lali Espósito y Pedro Rosemblat dio que hablar. Algunos apoyaron la idea de los novios de una boda íntima en una casa antigua de San Telmo, mientras que otros criticaron hasta el tamaño de la torta. En ese contexto, la artista aprovechó la situación para apuntar contra los medios por hacer foco en la celebración de ellos y no en el ataque de un grupo de jóvenes ciclistas a mujer trans en los Bosques de Palermo.
"Veo a algunos medios convencionales de información más indignados con el tamaño de una torta de casamiento que con que 50 pibes salgan a la calle a CAZAR travestis, personas trans que están trabajando en la calle... Total normalidad y silencio”, escribió la cantante en sus historia de Instagram.
Minutos después, María Becerra decidió sumarse al mensaje de Lali Espósito y también utilizó sus redes sociales personales para compartir su punto de vista. En este caso, ante sus más de 15 millones de seguidores, comenzó por expresar: “Lo que pasó hoy con las mujeres trans agredidas en nuestro país duele e indigna MUCHO. Nadie debería vivir con miedo por ser quien es, ni acostumbrarse a la violencia o a la indiferencia”.
Incluso, remarcó que “esto no puede seguir pasando” y llamó a una campaña de concientización: “Necesitamos seguir visibilizando, acompañando y exigiendo que la vida y la dignidad de toda la comunidad trans y de quienes formamos parte de la comunidad LGBTQ+ sean respetadas todos los días”.
Para finalizar, recordó la inminente 35ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la Ciudad de Buenos Aires: “Defender el derecho a vivir sin violencia es una responsabilidad de TODOS. Este 7 de noviembre vamos a encontrarnos en la marcha, MÁS FUERTES QUE NUNCA. Por quienes abrieron el camino, por quienes seguimos resistiendo y por el derecho de quienes vienen a vivir en LIBERTAD Y SIN MIEDO”.
¿Qué pasó en Palermo?
Durante las primeras horas de la madrugada del martes 3 de noviembre, un grupo de jóvenes se reunió en los Bosques de Palermo para “correr trabas”, según las propias palabras de uno de los protagonistas en sus redes sociales, con error ortográfico incluído.
Por los videos viralizados por ellos mismos, se pudo observar que utilizaron todo tipo de objetos para agredir a las trabajadoras: conos de señalización vial naranja, palos y cualquier otra cosa que pudieran arrojar a la distancia.
Además, decidieron filmar el ataque desde diferentes puntos de vista y publicaron varios videos en redes sociales, donde uno de los atacantes se burló de la situación y compartió un polémico mensaje: “Me dicen el matatrans”, junto con tres emojis de risas.
Vale aclarar que hay por lo menos seis víctimas que presentaron lesiones y una de ellas perdió una de sus orejas.
Más críticas
María Becerra también compartió un extenso mensaje en sus redes sociales para expresar su indignación por lo sucedido.
“Lo que pasó hoy con las mujeres trans agredidas en nuestro país duele e indigna mucho”, escribió la artista.
Además, remarcó la importancia de visibilizar estas situaciones y acompañar los reclamos de la comunidad LGBTIQ+.
“El orgullo también es resistencia. Es una lucha con historia, que costó muchas vidas y que, lamentablemente, sigue siendo necesaria”, expresó.
Por último, convocó a participar de la Marcha del Orgullo, prevista para el próximo 7 de noviembre, y concluyó: “Defender el derecho a vivir sin violencia es una responsabilidad de TODOS”.
Tini Stoessel también se pronunció sobre el episodio y compartió una reflexión en sus redes sociales.
“Qué doloroso que tenga que seguir siendo una lucha poder existir”, expresó la cantante, quien cuestionó que las personas trans todavía deban reclamar por el derecho a vivir sin miedo.
“¿Hasta cuándo? ¿Cuántas veces más vamos a tener que salir a repudiar lo mismo? ¿Cuánto tiempo más vamos a tener que seguir explicando que nadie merece ser perseguido, violentado o vivir con miedo?”, escribió.
Además, lamentó que después de tantos años de lucha todavía sea necesario reclamar por derechos que deberían estar garantizados.
“Todo mi amor, mi respeto y mi apoyo a la comunidad trans”, concluyó.