Furry o Therian, esa es la cuestión. Si bien ambos grupos de personas adoptan looks y modos de animales, no lo hacen por las mismas razones. En Rosario hay una comunidad creciente de furries desde 2025.
Los Furros o Furries (plural inglés de "Furry" que juega con la palabra “fur” del mismo idioma, que significa pelaje) son personas que, a diferencia de los Therians, no se autoperciben animales salvajes o domesticados, sino que comparten una afinidad artística con la fauna.
“Es un animal ficticio que se lo hace ver más humano”, explicó Luni en Cada Día (El Tres) quien además detalló que el concepto no es nuevo y tiene mucho de mitología y caricatura. El grupo de Rosario comenzó en abril del 2025 y según expresaron sus integrantes, “nació con la finalidad de crear una comunidad”.
“Nosotros usamos trajes de animales pero también creamos personajes, es más artístico”, agregó Zyther sobre la gran diferencia con los Therias: la autopercepción.
Con garras peludas y una enorme máscara, al lobo Rinke ser un Furry le cambió la vida. “Me acerqué porque siendo yo mismo soy muy tímido y con esto puedo hablar, expresarme”, compartió. El joven comentó que cuenta con el apoyo de su familia quienes vieron que de esta manera, Rinke lograba socializar y hacer amigos. Pero también, ganar dinero porque él es uno de los pocos rosarinos que crea los fursuit, es decir, los trajes.
Nevada, por su parte, se creó a ella misma. “Es una criatura mitológica que tiene una historia extensa detrás”, contó y señaló que se sumó a la movida porque le “encanta el arte”. Su caracterización es imponente. Creó el fursuit junto a su abuela y le llevó nueve meses terminarlo.
El grupo contó que en la actualidad son cerca de 80 integrantes y realizan encuentros - que se organizan por Telegram para evitar que vayan personas a reírse o juzgarlos - en distintos puntos de la ciudad a los que llaman “meet”. Charlan, comen asados, intercambian ideas y opiniones. Pero lo que más destacaron es la inclusión que brinda la comunidad.
“La gente encuentra un lugar seguro, donde pueden expresarse sin miedo”, dijeron y detallaron que detrás de las grandes convenciones que se realizan mundialmente hay siempre “movidas solidarias y voluntariados” para acompañar causas nobles como por ejemplo, juntar dinero para apoyar a rescatistas de animales o acompañar investigaciones de enfermedades.