Un equipo de astrónomos descubrió algo inesperado en la "Hamburguesa de Gómez" (GoHam), uno de los mayores discos de gas y polvo formadores de planetas jamás vistos. Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los científicos hallaron indicios de formación planetaria en las densas capas de gas de este sistema.

"GoHam nos proporciona una visión excepcional y clara de la estructura vertical y radial de un disco muy grande, casi de canto", declaró Charles Law, líder del equipo de la Universidad de Virginia. "Esto lo convierte en un sistema de referencia para probar modelos detallados de cómo evolucionan los discos y forman planetas".

Según publicó el sitio especializado Space.com, la GoHam es un disco protoplanetario gigante que se observa de canto desde la Tierra, lo que permite estudiar su estructura de manera única. El equipo descubrió que el gas y el polvo se organizaron en capas distintas, con los gases más ligeros en la parte superior y los más pesados cerca del plano medio.

El sistema también destaca por su tamaño y cantidad de polvo, lo que sugiere que tiene un gran potencial para el desarrollo de planetas gigantes. Sin embargo, la hamburguesa cósmica no está perfectamente formada, presentando asimetrías y un "viento fotoevaporativo" que expulsa gas del disco.

El equipo detectó un arco de monóxido de azufre más allá del polvo del disco, que podría ser un indicio de la formación de un planeta gigante en una órbita amplia. 

¿Qué hace especial a la Hamburguesa de Gómez?

Según los expertos es uno de los discos protoplanetarios más grandes jamás descubiertos, además tiene un tamaño extremo y fuertes asimetrías. De los estudios salió que presenta un "viento fotoevaporativo" y potencial formación de planetas y podría albergar un sistema multiplanetario en desarrollo, con la posibilidad de que se formen varios planetas gigantes en el futuro.

Más datos: La Hamburguesa de Gómez fue descubierta en fotografías celestes obtenidas por Arturo Gómez, astrónomo del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile. Las fotos sugirieron la presencia de una banda oscura a través del objeto, pero su estructura exacta fue difícil de determinar debido a la turbulencia atmosférica que dificulta la obtención de imágenes desde la Tierra. La Hamburguesa de Gómez se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario.