La actualización de las normas que regulan al Sistema Nacional de Sangre deja a Santa Fe en una posición avanzada con un modelo de organización y funcionamiento que depende del Ministerio de Salud de la provncia y que se anticipó a los nuevos estándares de seguridad, calidad y trazabilidad.
A través de la Resolución N° 536/2026, Nación modernizó, diez años después, los procesos de donación y transfusión de sangre en todo el país. Entre los cambios, se establece el paso hacia un sistema basado en la donación voluntaria y habitual, dejando el modelo que condicionaba la atención médica o las cirugías a la presentación de donantes por partes de pacientes o familiares.
En Santa Fe, este modelo ya se encuentra en funcionamiento a través del Cudaio gracias a que el Centro Regional de Hemoterapia articula la recolección, el procesamiento y la distribución de los componentes tales como las plaquetas, glóbulos rojos y plasma.
Andrea Acosta, directora del Centro informó que el procesamiento de las unidades de sangre en Santa Fe es parte de un trabajo de la red de atención que solicita la ministra de Salud Silvia Ciancio. En este sentido, hay más de 200 colectas anuales, el procesamiento en el Centro Regional, en Rosario y en Santa Fe, y la distribución de componentes sanguíneos a los servicios de Hemoterapia, garantizando disponibilidad y calidad en todo el territorio.
De esta forma, se procesan cerca de 30.000 unidades de sangre por año y que eso se destina a cirugías, tratamientos oncológicos y hematológicos, pacientes con enfermedades crónicas y emergencias médicas.
Por otro lado, en 2025, la Provincia destinó más de 526 millones de pesos para incorporar tecnología de automatización en el procesamiento de sangre.
Se trata del sistema Reveos, una plataforma de última generación que ya funciona en el Centro Regional de Rosario y en el nodo de producción y distribución de Santa Fe, permitiendo optimizar procesos y garantizar componentes seguros para los santafesinos.