Islandia, uno de los países más fríos del mundo, pasó la Nochebuena más calurosa de su historia con casi 20°C, una temperatura totalmente inesperada para el invierno nórdico.

La Oficina Meteorológica de la Isla Norte confirmó que en Seydisfjordur, un pequeño pueblo del este de Islandia, la temperatura alcanzó un récord de 19,8°C entre el 24 y el 25 de diciembre. El dato sorprende, dado que las temperaturas medias de diciembre en Islandia suelen oscilar entre –1°C y 4°C.

Durante el mismo período, Bakkagerði registró 19,7°C. El récord nacional anterior para diciembre fue de 19,7°C, registrado el 2 de diciembre de 2019 en Rif.

Según el meteorólogo Birgir Höskuldsson, del Servicio Meteorológico de Islandia, las condiciones récord se crearon debido a la circulación de aire muy cálido sobre Islandia, combinada con fuertes vientos.

“Cuando el aire es cálido y soplan fuertes vientos sobre la tierra, se puede formar un viento foehn (cálido y seco) cerca de las montañas, lo que calienta aún más el aire a sotavento. Estas son condiciones típicas en las que se establecen récords de temperatura mensuales”, explicó.

Las temperaturas medias de diciembre en Islandia suelen oscilar entre –1°C y 4°C.

Las altas temperaturas se están volviendo cada vez más habituales en Islandia. En mayo, se registraron olas de calor sin precedentes en todo el país, con zonas entre 3°C y 4°C más calientes de lo habitual.

A su vez, a principios de este año se detectaron mosquitos en Islandia por primera vez. Hasta entonces, el país era uno de los dos únicos lugares sin población de mosquitos, junto con la Antártida.

Diversos estudios demuestran que la región ártica se está calentando a un ritmo cuatro veces superior al del resto del planeta, e Islandia experimentó un calor récord este año. Por ello, los glaciares se van derrumbando y se encuentran peces de climas más cálidos y australes, como la caballa, que comienzan a poblar las aguas del país.