Un cartel fue colgado en el ingreso del hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) en el que se podía leer “Por problemas técnicos no funcionan los aires acondicionados. Guardia colapsada, solo se atenderán emergencias”. Consultado al respecto, el intendente Pablo Javkin, aseguró que la atención es normal y vinculó el escrito a la condena penal que recayó sobre 4 empleados por robo de insumos médicos.
En diálogo con Cada Día (El Tres), Javkin sostuvo: “La atención en el Heca está normalizada, avanzamos en una causa que terminó en la condena efectiva de personas que cumplían funciones jerarquizadas”, indicó y resaltó: “En el Heca hubo una limpieza”.
Según señaló, “durante muchos años el Heca fue sufriendo, silenciosamente, robos del material de empleados con funciones y roles importantes en la estructura gremial, el cual terminaban vendiendo”.
Luego, advirtió que a pesar de los carteles que se peguen “vamos a avanzar” y explicó en ese sentido: “Hay 4 personas que aceptaron sus condenas en juicio abreviado, y hay otros imputados en proceso, no se cerró la causa”.
“Hemos logrado frenar el robo y condenar a los responsables, hay secreto en la investigación pero hablamos de robo de insumos médicos. sábanas y frazadas. Hemos visto bolsos con medicación y frazadas”, resaltó.
Javkin consideró que lejos de un conflicto, los trabajadores del Heca hoy gozan de una mayor tranquilidad gracias a la condena. “Tuvieron que ver a sus compañeros robando los insumos”, observó.
Por último, el jefe de Gobierno local, insistió en que no hay inconveniente con los acondicionadores. “Hubo un recambio de equipos que fue pedido por el personal, es fácil poner un cartelito y viralizar, no nos van a mover. Deberían disimular un poco, se supo la condena y apareció. Y si hubiera un inconveniente con la atención, lo hubiésemos solucionado”, aclaró.
La causa
Cuatro empleados del hospital de emergencias Clemente Álvarez fueron condenados en la tarde de este martes por haber robado insumos médicos el año pasado. Darío Febre, Oscar Lazarte, Antonio Alegre y Eduardo Torrilla aceptaron juicios abreviados y recuperaron la libertad tras la homologación que hizo la jueza Hebe Marcogliese del acuerdo entre el fiscal José Luis Caterina y el defensor particular Maximiliano Rupani.
Febre, Torrilla y Lazarte recibieron una pena de 5 meses y 15 días de prisión. En tanto, a Alegre le dieron 3 años de prisión de ejecución condicional. A todos se les impuso una multa de 200 mil pesos y una inhabilitación especial por un año para desempeñarse en establecimientos vinculados a la atención de la salud.
Según la causa del fiscal José Luis Caterina, Torrilla –empleado adscripto al área de Control Interno del Heca– en agosto del año pasado robó insumos y los sacó en mochilas o cajas de cartón. Al momento del allanamiento en su domicilio, la Policía incautó 21 agujas médicas, cinco paquetes de barbijos y 18 cajas selladas de 10 comprimidos cada una de lioten/Enalapril Maleato.
A Alegre, coordinador de Control Interno del Heca al momento de los hechos, le atribuyeron no haber denunciado los hurtos y haber descuidado la custodia de los elementos. En el procedimiento policial realizado en su propiedad se halló un pack de 25 cajas cerradas de Niten Max 50/5, Losartan 50 MG, Amlodipina 5 MG, por cuatro contenidos cada caja, con inscripción de “muestra médica”, cuya venta está prohibida.
Por su parte, Febre, empleado de planta permanente del sector de Control Interno del hospital, robó: cuatro paquetes de nylon de bolsas de gasas, cuatro aguas oxigenadas de 1.000 ML, dos soluciones fisiológicas, 83 barbijos y vendas.
Además, el fiscal sostuvo que Febre almacenó con fines de comercialización 44 cajas de Polipep, un pack de 30 cajas de Pisonil D, 139 cajas de Valsalep D, once cajas de Flogocox CB90, tres cajas de Drinax R15, dos cajas de Gliclazida 60 MG, diez cajas de Terloc Amlodipino, tres cajas de Sinlip Prevent, una caja de Gadoferol CB, una caja de Osteodyn Vitamina D3, once cajas de Prisonil D, dos cajas de Dioxaflex B12, dos cajas de Presimax D, una caja de Improval 500, una caja de Presimax 50, dos cajas de Esoprazol y una tableta de Diurex 25.