El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, protagonizó un doble furcio este martes durante un homenaje a Jorge Luis Borges en Madrid, España. Mientras pronunciaba un discurso en el Instituto Cervantes, el funcionario llamó “José Luis Borges” al escritor argentino en dos oportunidades, frente a autoridades culturales y familiares de María Kodama.
El episodio ocurrió durante una ceremonia en la que se incorporaron objetos personales de Borges y de su esposa a la Caja de las Letras, un espacio del Instituto Cervantes destinado a preservar el legado de figuras destacadas de la cultura.
La primera equivocación se produjo cuando Macri agradeció la presencia de María Victoria y Mariana Kodama, sobrinas de la viuda del escritor, y mencionó a la “Fundación Internacional José Luis Borges”. Sin advertir el error, volvió a pronunciar mal el nombre minutos después, al referirse al vínculo del autor de Ficciones y El Aleph con Buenos Aires.
“José Luis Borges pertenece a Buenos Aires por nacimiento, a Argentina por identidad, pero al mundo por la dimensión universal de su literatura”, expresó el mandatario porteño.
El doble furcio quedó registrado en video y comenzó a circular rápidamente en las redes sociales. Según publicó el diario La Nación, el director del Instituto Cervantes, el escritor español Luis García Montero, inclinó la cabeza para disimular una sonrisa. Ninguno de los presentes corrigió públicamente a Macri.
El homenaje a Borges en Madrid
La ceremonia contó también con la participación de la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, y otras autoridades. Durante su intervención, Macri destacó la iniciativa del Instituto Cervantes de conservar objetos de valor histórico y literario y planteó la posibilidad de replicar una experiencia similar en la Ciudad de Buenos Aires.
“A ver si me llevo esta idea maravillosa para Buenos Aires, si nos permiten copiarles la idea”, expresó.
El jefe de Gobierno se encuentra en Madrid para participar del II Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, en su carácter de copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).