El Gobierno decidió desaparecer del organigrama del Estado a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), centro de la polémica tras conocerse audios que salpicaron a la hermana del Presidente, Karina Milei. De esta manera, la problemática será absorbida por el Ministerio de Salud. La novedad la comunicó este martes el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Desde Santa Fe, Gabriela Bruno, militante de la Vida con equidad y dignidad. y secretaria de Inclusión para personas con discapacidad Partido Socialista, expresó en diálogo con Radio 2: “Es muy preocupante y grave la situación, queda claro es el desmantelamiento de las políticas públicas en discapacidad, es el corrimiento del Estado, el vaciamiento de todo lo que tiene que ver con las garantías de Derecho”.
Para la comunicadora y psicóloga social “la eliminación de Andis va en contra de la “Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que está parada en el modelo social de la discapacidad”. En resumen, “con lo dicho por Adorni ayer, se sigue asociando a la discapacidad con la enfermedad”.
La referente hizo alusión a la convención de la ONU a la que adhirió Argentina en 2008, que recomienda a los Estados que sus organismos en discapacidad sean autónomos y apliquen políticas de manera transversal, es decir que sean capaces de coordinar distintas políticas de inclusión con las áreas de salud, educación, inclusión social, etc.
La medida del Gobierno podría ser judicializada. Organizaciones como ACIJ, el CELS, la APDH y REDI, entre otras, estaban evaluando los pasos a seguir, según publicó el diario Página 12.
Ese modelo médico regresivo al que hacen referencia las organizaciones ya estaba presente en el decreto firmado por Sturzenegger en 2024 que elevó los requisitos para acceder a las “pensiones por invalidez” tal como estaban establecidas por un DNU de 1997, durante el menemismo, que incluía términos y enfoques de mediados del siglo XX, completamente desactualizados.
En los Anexos de un decreto complementario al de Sturzenegger, se incluía términos como “idiotas”, “retardado mental”, etc, para referirse a las personas con discapacidad intelectual. Ese fue el primero de los escándalos que le estallaron a Spagnuolo, que tuvo que pedir disculpas y retirar ese documento oficial de circulación.
En el anuncio, Adorni dijo que la Andis había sido creada en 2017, pero le erró por 30 años. Antes de llamarse Andis, tuvo de nombre Conadis y fue lanzado en 1987, durante el gobierno de Alfonsín, aclaró el mismo diario. El cambio de nombre y de organigrama que parece no tener fin comenzó durante el gobierno de Cambiemos, pero su historia viene desde casi los inicios de la democracia.