El ministerio de Transporte bonaerense inhabilitó a Eugenia Rolón, la influencer y funcionaria libertaria oriunda de San Lorenzo, a sacar el carné de conducir por 75 años. La decisión se tomó luego de que la joven de 23 años, que forma parte del equipo de comunicación del presidente Javier Milei, incluso desde su campaña electoral, chocara en Mar de Ajó con un alto porcentaje de alcohol en sangre a media mañana y sin carné cuando manejaba el auto de su pareja. Ahora, desde Santa Fe anticiparon que la chica tampoco podría tramitar la licencia en la provincia, donde debe hacerlo obligatoriamente por su domicilio actual.

Sebastián Kelman, director de capacitación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, explicó que la influencer libertaria tiene domicilio fijado en la provincia de Santa Fe y, por eso, debe sí o sí tramitar su licencia de conducir en esa jurisdicción. Sin embargo, si la sentencia de la medida cautelar impuesta en Buenos Aires queda firme, no podría hacerlo.

“En Santa Fe damos la licencia nacional de conducir. Si esta persona quiere ir a un centro habilitante a sacar su licencia, es necesario obtener un certificado nacional de antecedentes de tránsito. Pero no lo va a poder tener porque va a saltar el antecedente en la provincia de Buenos Aires”, detalló el funcionario santafesino en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

Kelman señaló, además, que Rolón nunca tuvo licencia de conducir, según consta en los registros de la provincia. Lo cierto es que la chica, pareja del también asesor presidencial Iñaki Gutiérrez, deberá presentarse ante el Juzgado Provincial de Faltas de Dolores para efectuar un descargo tras el escándalo del jueves 8 de enero, cuando, sin registro habilitante y 1.89 gramos de alcohol por litro de sangre, chocó contra un poste de alumbrado público a las 10 de la mañana.

Si la inhabilitación en Buenos Aires sigue firme, ese antecedente quedará en los registros nacionales y, por ende, la influencer libertaria no podrá tramitar la licencia de conducir en ninguna provincia que forme parte del sistema nacional. “Es una de las bondades de la licencia nacional de conducir. Si una persona tiene una cuestión en el Código de Faltas o Penal de una provincia, no va a poder sacar la licencia en otro lado”, dijo Kelman.

El fallo del juzgado bonaerense se ampara en la ley 13.927 y la ley nacional de Tránsito, estableciendo que la restricción se mantendrá vigente “hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre las actuaciones penales y contravencionales en curso”.