La activista sueca Greta Thunberg fue arrestada este martes en Londres mientras participaba de una protesta en respaldo a militantes detenidos del grupo Palestine Action, organización que se encuentra prohibida en el Reino Unido. La información fue difundida en comunicados separados por las asociaciones Defend Our Juries y Prisoners for Palestine.

“Greta Thunberg sostenía una pancarta en la que se podía leer «apoyo a los presos de Palestine Action. Me opongo al genocidio»”, indicó un vocero de Defend Our Juries. De acuerdo con esa entidad, la ambientalista “fue detenida en virtud de la ley antiterrorista” británica.

La Policía Metropolitana de Londres no confirmó oficialmente el arresto, aunque sí informó que detuvo a una “mujer de 22 años por exhibir un objeto (una pancarta) en apoyo a una organización prohibida (Palestine Action)”, sin identificarla.

La manifestación se realizó en solidaridad con ocho integrantes de Palestine Action que mantienen una huelga de hambre. El grupo fue incorporado a comienzos de julio a la lista de organizaciones consideradas “terroristas” por el Reino Unido.

Los militantes, cuyas edades van de los 20 a los 31 años, permanecen detenidos a la espera de juicio por acciones realizadas en nombre de la organización. En paralelo, Huda Ammori, una de sus fundadoras, presentó un recurso judicial para impugnar la prohibición, medida que fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos, el Consejo de Europa y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Según Defend Our Juries, más de 2 mil personas fueron detenidas en distintas protestas organizadas en apoyo al grupo. La legislación británica establece que cualquier expresión de respaldo a Palestine Action puede ser penada con hasta seis meses de prisión.

Thunberg se convirtió así en la primera figura pública de alto perfil detenida en este contexto. En redes sociales circularon imágenes donde se la ve sentada en el suelo, sosteniendo una pancarta.

La activista ya había sido detenida meses atrás por autoridades israelíes, luego de intentar ingresar ayuda humanitaria a Gaza a bordo de una flota integrada por organizaciones no gubernamentales europeas. En esa ocasión, fue deportada.