La proximidad de las vacaciones puso en alerta a los viajeros sobre los requisitos para arribar a cada destino elegido. Algunos de esos sitios exigen y otros recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla. En la ciudad de Rosario hay faltante de dosis y las autoridades están haciendo todos los esfuerzos para volver a tenerla a disposición prontamente. Así lo confirmó en diálogo con Rosario3, Leonardo Jurado, del Colegio de Farmacéuticos.
Muchas de las consultas se realizan por un próximo viaje a Brasil, un lugar en el que hoy no es obligatorio, pero es recomendable: “Estamos en plena campaña, las farmacias están haciendo el registro digital de cada uno de los pacientes que van aplicando, con la correspondiente entrega del certificado amarillo internacional, que demuestra que fue vacunado”, explicó.
Y confirmó: “La demanda fue creciendo y ya está en falta en las farmacias, así que estamos reforzando los pedidos al laboratorio para que las tengamos disponibles, porque siempre pasa que la gente espere hasta lo último”.
Además, indicó que hay negociaciones para que arriben desde otros lugares: “Ahora buscamos que no solamente las drogerías de Rosario nos puedan abastecer, sino empezar a ver con otras de la ciudad de Santa Fe que permitan vincularlas y coordinar para que no falten”.
Cuánto cuesta la vacuna contra la fiebre amarilla
La vacuna contra la fiebre amarilla, que hasta hace poco se aplicaba de forma gratuita en hospitales y vacunatorios públicos de todo el país, solo es costeada por el Estado únicamente en zonas endémicas. Por lo que en nuestra región hay que pagarla. El precio es de 233 mil pesos.
La decisión de sacarla del calendario nacional se oficializó en el mes de agosto. El ministerio de Salud de la Nación informó que la medida responde a una estrategia de “uso eficiente de recursos sanitarios”, priorizando la cobertura donde existe riesgo de transmisión autóctona del virus.
Cuánto tiempo antes de viajar es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla
“Estamos haciendo campaña de concientización y les decimos que si va a viajar se vacune unos 15 o 20 días antes, que no esperen hasta el final porque por ahí pueden escasear y por ahí se les viene encima la fecha del viaje”, dijo a Rosario3.
Indican que una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida. Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones de vacunación.
Qué es la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Las formas más graves de esta enfermedad pueden resultar mortales. No tiene tratamiento, pero puede prevenirse tomando las siguientes medidas:
A través de la vacunación específica.
Usando repelentes.
Utilizando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
Colocando mosquiteros en tu vivienda.
Eliminando los recipientes que puedan acumular agua en las viviendas.
Teniendo mosquiteros, aire acondicionado y/o ventilador en el lugar de hospedaje.
Quiénes deben vacunarse
Residentes Argentinos en zona de riesgo: el Calendario Nacional de Vacunación contempla una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses que viven en la provincia de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy, con un refuerzo a los 11 años.
Viajeros a zonas con circulación de fiebre amarilla o a países que exijan la vacuna a los turistas argentinos para ingresar.