Tras el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez rechazó la imposición de transición dispuesta por Donald Trump y ratificó que "hay un solo presidente en el país, que se llama Nicolás Maduro".

“Tenemos el deber sagrado de resguardar nuestra independencia y soberanía, que fue salvajemente atacada en el día de hoy”, afirmó la funcionaria durante un discurso televisado.

“Estamos llamando a la defensa de la vida. Esto que han hecho hoy, la historia se los hará pagar”, remarcó Rodríguez. Y enfatizó: “Jamás volveremos a ser colonia”.

“Jamás volveremos a ser esclavos de ningún imperio. Hace unos días el Presidente dijo tener vocación de diálogo y la respuesta fue este ataque, que viola la declaración de las Naciones Unidas”, indicó. “Llamamos al pueblo venezolano a la defensa de nuestra independencia y soberanía”, reiteró.

 La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez habló a través de un mensaje grabado tras la detención de Nicolás Maduro.

Rodríguez afirmó que el país sostuvo el mandato de “mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”, pero que “la respuesta fue haber recibido esta agresión que viola flagrantemente los artículos 1 y 2 de las Cartas de Naciones Unidas”.

Además, calificó como “un secuestro ilegal e ilegítimo” la captura de Maduro y su esposa, y sostuvo que el Gobierno de Venezuela defenderá sus recursos naturales.

“Todo dentro de la Constitución. Es lo que aprendimos del comandante Chávez”, manifestó la vicepresidenta. Y advirtió: “Estamos listos para defender nuestra soberanía. Vamos a defender nuestros recursos naturales. Ya se firmó el Decreto de Conmoción Externa y todo lo que está previsto allí se ejecutará de inmediato”.

Al cierre de su discurso, convocó a los países de la región a mantenerse “en unión”, al sostener que “lo que hoy le hicieron a Venezuela le pueden hacer a cualquiera: ese uso brutal de la fuerza para torcer la voluntad de los pueblos”.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump calificó la captura de Maduro como una “muestra espectacular” del poderío militar norteamericano. En esa línea adelantó, que el país norteamericano gobernará Venezuela hasta lograr una transición ordenada y advirtió que están preparados para un segundo ataque de ser necesario.