Luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas de Estados Unidos en Venezuela, desde donde lo trasladaron hasta Nueva York para que quede a disposición de la justicia estadounidense, referentes de todo el arco político argentino se expresaron al respecto.

La senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la jornada como “un día histórico”. A través de su cuenta de X, escribió: “Argentina, al igual que los Estados Unidos, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, una estructura criminal liderada desde el poder por el propio régimen de Nicolás Maduro”.

El mensaje concluyó con la frase: “Está llegando la libertad y la paz a Latinoamérica”.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, también manifestó su apoyo a la captura de Maduro. En su cuenta de X, opinó: “De la oscuridad resurgirá el pueblo venezolano. Las familias podrán reencontrarse definitivamente. Con emoción pensamos en Venezuela unida, con Justicia implacable para quienes violaron los derechos humanos durante décadas, con el sistema democrático restituido y con los presos políticos liberados. ¡Venezuela Libre!”.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri destacó la operación estadounidense y aseguró que, gracias a la decisión de la administración de Donald Trump, “Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura”.

“Durante años denuncié a la dictadura criminal venezolana, de la cual el gobierno argentino llegó a ser socio y cómplice. Apoyé a sus presidentes electos, denuncié el fraude y siempre estuve del lado de la querida María Corina Machado, la gran luchadora por la libertad de Venezuela”, comienza diciendo su mensaje publicado en X.

Y sigue: “Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno. Espero que el orden democrático pueda restablecerse de inmediato”.

También se expresó oficialmente el PRO, que difundió un mensaje en el que denunciaron que Maduro “destruyó la institucionalidad, persiguió a la oposición, silenció a la prensa y forzó el exilio de millones de venezolanos”.

“Hoy, el accionar impune de quienes devastaron Venezuela llega a su fin. A quienes violan derechos humanos y roban elecciones, tarde o temprano les llega la justicia. Lo esencial ahora no es el destino personal de Maduro, sino que el pueblo venezolano recupere su país, su libertad y su democracia”, aseguraron.

Desde el espacio acompañaron el liderazgo de Edmundo González y María Corina Machado para una “transición pacífica, con verdad y justicia”. Y añadieron: “Desde el PRO reafirmamos que ningún poder es legítimo si nace del miedo y el abuso. Acompañaremos todo proceso que cierre el ciclo autoritario y abra uno de instituciones democráticas fuertes, libertad y dignidad para todos los venezolanos”.

Por su parte, la dirigente de izquierda Myriam Bregman cuestionó el operativo y lo definió como una “agresión del imperialismo yanqui”. En su cuenta de X, manifestó: “Estados Unidos ataca Venezuela. Es necesario repudiar en forma urgente esta agresión del imperialismo yanki y extender la movilización antiimperialista en todo el continente”.

También se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien posteó que “la Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela” y consideró que el operativo “constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”.

El mandatario bonaerense aseguró que las acciones de EE. UU. “vulneran la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA, desconocen el principio de no intervención y contradicen doctrinas históricas promovidas por la Argentina, como la Doctrina Drago y la Doctrina Calvo”.

“Los principios de defensa de la paz, de no intervención y defensa de la soberanía deben estar por encima de la conveniencia económica”, cerró su posteo Kicillof.

El peronismo también fue contundente con su postura. La cuenta oficial del Partido Justicialista emitió un comunicado de repudio del ataque dirigido por Trump y se refirió a violaciones a tratados internacionales.

“Desde el Partido Justicialista repudiamos y condenamos los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas. Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos. América Latina es territorio de paz y soberanía”, dice el texto.

Desde La Cámpora también repudiaron “el ataque militar de Estados Unidos en Venezuela” y consideraron que “representa una gravísima violación a la soberanía de la región, al derecho internacional y un acto de imperialismo explícito y violento”.

“Los bombardeos en el territorio del pueblo de Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro representan un peligro extremo para toda la región y responde a una lógica de saqueo, control y dominación que pretende Estados Unidos sobre los recursos estratégicos de los pueblos de América Latina y particularmente sobre el petróleo de Venezuela”, dice el comunicado de la agrupación.

“Mientras tanto, Javier Milei respaldó la intervención militar demostrando una vez más que es un auténtico empleado de Donald Trump y que prefiere ser un buen alumno de los yankees antes que plantarse para defender los intereses de su pueblo", concluyeron desde La Cámpora.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se expresó también mediante un posteo en X, donde repudió “enérgicamente la intervención” estadounidense en los “asuntos internos” de Venezuela.

La publicación en la red social fue acompañada por una imagen adjunta del comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional cegetista. “Este accionar constituye una grave violación a los principios fundamentales del Derecho Internacional, en particular al respeto por la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los estados y la no injerencia en los asuntos internos de otros países”, escribieron.

“No hay justicia social sin soberanía, ni paz sin respeto entre las naciones”, cerró el Consejo de la CGT.