En la sede del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe, se realizó este jueves la primera reunión paritaria entre el Gobierno de la Provincia y los representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). La semana próxima habrá un nuevo encuentro.
La mesa de negociación estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, y Guillermo Álvarez, secretario de Administración del Ministerio de Salud. Al término del encuentro, Álvarez señaló que “fue una reunión positiva donde, como primera instancia, escuchamos las inquietudes y las necesidades que tienen los profesionales de nuestra salud pública, a quienes la ministra, Silvia Ciancio, siempre pondera en cada lugar que va, cada centro de salud, cada hospital que recorre”.
El secretario detalló también que el Gobierno tomó nota de las demandas presentadas por los gremios y que está trabajando “para construir la mejor propuesta posible, en un contexto macroeconómico que no es sencillo”.
“Hay una decisión política de mejorar las condiciones de los trabajadores. Y, obviamente, entendemos que hay una necesidad de los trabajadores, en ese marco, de mejorar sus salarios, en un contexto que es de mucha dificultad no solo para Santa Fe sino para todo el país”, agregó el funcionario.
Álvarez subrayó que la Provincia avanzó entre 2024 y 2025, en la regularización de situaciones laborales pendientes. Precisó que en lo que va de la gestión pasaron a planta permanente 1.042 profesionales y se titularizaron 775, de un total de 1.817 trabajadores que arrastraban esa situación desde la administración anterior y que pudieron ser regularizados en esta primera mitad de mandato.
El contexto y las respuestas provinciales
El funcionario recordó que “es muy grande el esfuerzo que hace el Gobierno de Santa Fe para el sostenimiento del sistema de salud”. En ese sentido, enumeró algunas de las dificultades que debió afrontar la Provincia durante 2025. Indicó que se registró un 56 % de rechazos de cobertura por parte del Banco Nacional de Drogas Oncológicas, lo que implicó medicación que no llegó a la provincia y debió ser garantizada con recursos de Santa Fe. En el mismo sentido, señaló que se realizó una compra superior a los 2.000 millones de pesos para asegurar la continuidad de tratamientos de pacientes trasplantados.
Álvarez también advirtió sobre la disminución significativa de los envíos del Programa Remediar y la falta de provisión de insumos de salud sexual y reproductiva por parte de Nación. “Frente a ese escenario, la Provincia asumió la responsabilidad de sostener las prestaciones y garantizar el acceso a medicamentos e insumos”, afirmó.
Por último, destacó la creación del programa FonRes como herramienta para recuperar la infraestructura sanitaria. Explicó que al inicio de la gestión, en diciembre de 2023, numerosos efectores se encontraban en un estado de deterioro muy marcado y que se decidió priorizar su puesta en valor como parte de una estrategia integral de fortalecimiento del sistema público.
Del encuentro también participaron, por parte del Ministerio de Salud, el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler, la subsecretaria de RRHH, Gloria Blarasin; junto a la directora del área, Ileana Colman; y la subsecretaria Legal y Técnica, Carolina Caputto. Por el Ministerio de Trabajo estuvo presente el secretario Julio Genesini y en representación del Ministerio de Economía, el subsecretario de Función Pública, Horacio Coutaz.
Por AMRA asistieron Sandra Barbieri, Pablo Crispo, Marcelo Beltrame, Lucas Peiretti, Laura Mansilla, Carlos Schaffer, Néstor Rossi. Mientras que por SIPRUS lo hicieron Rodrigo Ramírez, Jerónimo Ainsuain, Estela Prieto, Leandro Goldsack y Cintia Gamutti.