El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este lunes a respaldar la política económica del gobierno de Javier Milei y, al referirse a los elevados precios del sector textil, afirmó que nunca compró ropa en el país “porque era un robo”.
En diálogo con Radio Mitre, reiteró: “Yo no compré nunca en mi vida ropa en Argentina porque era un robo”. Y recordó que quienes tenían “posibilidad de viajar o algo” solían adquirir prendas en el exterior.
También lanzó una ironía hacia los empresarios del rubro: “Los conozco a la mayoría, excelente gente, los quiero mucho y el que no viaja en primera no es porque viaja en económica, es porque tiene avión privado”.
Caputo calificó al sector textil como “emblemático” por haber sido “protegido por muchísimos años”, bajo el argumento de “el cuento de que hay 150 mil familias que trabajan en esto”.
En contraposición, señaló: “Pero hay 47 millones de argentinos que, por 40 años, han venido pagando textil y calzado dos, tres, cuatro (y hasta) 10 veces lo que vale en el mundo para proteger esto”.
A su entender, esa política fue “una medida zonza” porque termina perjudicando “al que menos tiene”.
Las críticas al empresariado continuaron cuando sostuvo: “Convengamos que las 150 mil familias que trabajaban en esto no es que son millonarias y le dieron un impulso al país impresionante, los que se beneficiaron eran los dueños”.
Sobre la competitividad del país, afirmó que la Argentina puede competir en hilados, pero que en la confección “es más difícil”.
“Competís contra Bangladesh, Indonesia y demás que les pagan a la mano de obra prácticamente nada y a todos los países se les hace muy difícil competir”, explicó.
“Bueno, otros van a competir por diseño. Pero en líneas generales nosotros venimos a defender a los 47 millones y medio de argentinos y el que trabaja en la industria textil no es que no puede hacer otra cosa”, agregó.
Finalmente, el ministro apuntó contra lo que denominó un “famoso” mito: “Esos son los famosos mitos que han empobrecido a todos los argentinos con el cuento de que el que se queda sin trabajo. Tenemos que generar trabajo para que el que se quede sin trabajo, consiga. Ese es el punto. Ocurre en todos los países. El problema no es ese, es si no consigue”.