Luna Zárate salió de su casa el 23 de diciembre y en la madrugada del día siguiente fue atropellada por un Ford Focus en avenida Circunvalación. Fue llevada al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde no pudieron identificarla ni salvarle la vida. Su familia denunció siete días después su desaparición y recién el miércoles pasado supieron que había muerto y que su cuerpo había estado más de un mes en la morgue del Instituto Médico Legal tras el deceso en el Heca.

Los familiares apuntan a ese mes en el que Luna permaneció como NN en la morgue mientras que Fiscalía investigaba su paradero. “Es una negligencia bárbara. Tuve que ir al canal a pedir ayuda para que empiecen a buscar y al otro dia me dicen que la vaya a reconocer al Instituto Médico Legal. La tuvieron un mes y una semana”, remarcó su abuela en diálogo con El Tres. ¿Qué sucedió? ¿Por qué no atacaron cabos los investigadores?

Este viernes, en diálogo con Radiópolis (Radio 2), el fiscal regional suplente Patricio Saldutti, dio cuenta de la investigación llevada adelante y profundizó sobre los motivos que impidieron identificar a esa mujer, víctima de un siniestro fatal, quien resultó ser Luna. “Vemos una multicausalidad de factores que llevaron a la imposibilidad de identificar ese cuerpo que fue hallado ese 24 de diciembre, día en que sucedió ese accidente a la madrugada. Ese cuerpo no tenían ningún tipo de documentación o pertenencias que permitieran identificarlo”, comenzó.

“Primero fue al Heca en donde se intentó salvarle la vida, falleció, fue al IML donde se le hizo la autopsia. Se le informó a la Fiscalía que el cuerpo era un NN. Allí, se ordena un cotejo dactiloscópico, que es una pericia, una medida técnica, donde va un perito a la morgue, le toma las huellas a la persona fallecida, y esto se coteja primero en el ámbito de la provincia de Santa Fe, con personas que tienen algún prontuario”, precisó y advirtió que “al dar negativo eso, se realiza un cotejo con un sistema digitalizado donde deberían estar cargadas todas las huellas del Renaper” Sin embargo, ese cotejo también dio negativo. “Desconocemos el motivo, porque las huellas de Luna Zárate no están cargadas”, señaló el fiscal.

Consultado acerca de las circunstancias en que Luna fue atropellada, Saldutti remarcó: “Las vamos a definir con el avance de la investigación, pero en principio no. El accidente de tránsito no tiene ninguna arista de duda, el conductor del vehículo arrolla a una mujer que caminaba sobre la cinta asfáltica de Circunvalación. Hay cámaras de seguridad allí para analizar”.

 La abuela de Luna muestra su foto en el cementerio La Piedad donde fue enterrada (Alan Monzón)

Cruce de datos

El martes pasado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) publicó la foto de la adolescente y pidió la colaboración de la población para recolectar información sobre su paradero. Marisol, la abuela, dialogó con el programa Telenoche Rosario (El Tres) y contó que su nieta había salido de su casa en Puente Gallego el 23 de diciembre para encontrarse con un chico de 21 años que conoció por Instagram, según quedó registrado en un chat al que accedió la familia.

El miércoles pasado, la familia pudo conocer que la niña había fallecido un mes atrás al ser embestida por un auto y que su cuerpo estaba en la morgue como NN. ¿Qué sucedió para que no se ataran cabos entre ese cuerpo y la niña buscada? Saldutti contestó: “Hubo cruces, pero se va a investigar. Ayer la Fiscalía General hizo un pedido a la Fiscalía regional en relación a esto, vamos a revisar los circuitos de trabajo pero, no obstante, hubo una comunicación de la Fiscalía de Homínidos Culposos el día 29 de diciembre ya con la autopsia finalizada y con la certeza de que el cuerpo no había podido ser identificado por los dos cotejos y allí, la Fiscalía le informa a Paraderos del MPA que había un cuerpo de una mujer sin identificar en la sede del IML”, indicó.

El lugar en el que Luna perdió la vida. 

De acuerdo a lo que expuso, “la denuncia de paradero ingresa al día siguiente el día 30, y el dato con el que se contaba es que el cuerpo que estaba en el IML por su contextura física parecía ser el de una mujer mayor de aproximadamente 25 años. Y la misma información provenía de los médicos que intervinieron en el Heca. También habían arribado a esa conclusión y eso impidió vincularla”.

Luego remarcó que “el día 30 se pidieron informes a todos los nosocomios públicos y privados de Rosario, y el resultado fue negativo, pero la búsqueda y el pedido de informe del día 30 que se hace por protocolo de paradero es de Luna Zárate o en su defecto, una chiquita de 13 años”.

¿Qué hubiese sucedido sin la ampliación y reproducción de la búsqueda de paradero de Luna en los medios de comunicación? fue otra de las preguntas periodísticas de la mesa. “Que no se hayan enterado no quiere decir que no se la estaba buscando. Hay un legajo de investigación fiscal que indica que se tomaron entrevistas, el 2 enero, 7, 12”, sostuvo.

“La difusión pública de pedido de colaboración depende de cada causa y a  veces puede perjudicar el avance de la investigación”, observó y dio cuenta que “el 30 se hace la denuncia y a partir de ello, se hicieron muchas medidas, como por ejemplo,  entrevistas, llamados, pedidos de cámaras, y se fueron planeando y cerrando distintas hipótesis de investigación. Asi llegamos al 27, que al irse descartando las hipótesis que se fueron planteando incluso desde el mismo círculo familiar, es que Fiscalía decide pedir colaboración a la comunidad”.

Una vida difícil

La chiquita tenía un contexto intrafamiliar muy fuerte que había generado que el año pasado la secretaría de la Niñez tomara una medida excepcional y haya sido reintegrada a su círculo familiar recién en septiembre pasado”, confirmó el fiscal sobre la complicada trama familiar de la nena.

“Hay una historia de vida tan violenta y marcada por un contexto de vulnerabilidad y de su presencia una madrugada sobre avenida circunvalación”, agregó el funcionario.