La primera quincena de enero de 2026 ofrece una foto turística del país marcada por la heterogeneidad, que va de los destinos marcados por el paisaje de naturaleza y el viajero prudente. El dato se desprende del primer balance de la temporada rlaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En el análisis, la entidad destaca la preponderancia del “gasto moderado y las decisiones de compra de último minuto”.

Al mismo tiempo, consigna que la temporada “se apalanca en una agenda intensa de festivales, competencias deportivas, ferias gastronómicas y propuestas culturales, que funcionan como «gatilladores» de viajes y ayudan a sostener la actividad incluso en contextos de gasto más medido”.

En este punto, Came destaca las celebraciones que se desarrollan en la provincia de Santa Fe, como el Festival del Jaaukanigás –que se desarrolló en Reconquista la primera semana de enero– y el Festival Provincial del Pescador –que tuvo lugar el último fin de semana en Sauce Viejo–.

Así, en el “termómetro de la ocupación”, naturaleza y eventos van a la cabeza. Los destinos con atractivos naturales consolidados son los grandes ganadores del inicio del año.

En el ránking, lideran Ushuaia (88%), Carlos Paz (90%) y Santa Rosa de Calamuchita (95%). Por su parte, la Patagonia septentrional, como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Traful, reportó ocupación plena.

En la región del Litoral, Puerto Iguazú superó el 82%, mientras que destinos como Colón y Gualeguaychú, en Entre Ríos, cerraron por encima del 80%. En la Costa Atlántica, Mar del Plata registró una ocupación del 60% en la primera quincena, en promedio, aunque movilizó 3,6 millones de turistas.

Radiografía del nuevo turista


El rasgo distintivo de este 2026 es la flexibilidad. Las reservas anticipadas perdieron peso frente a la consulta presencial o en la semana previa. Otra de las características relevadas fueron las estadías cortas. En Bariloche, el promedio fue de 3,8 noches, en tanto que en Iguazú ascendió a 4,4 noches y en Ushuaia, 4 días.

¿Cuánto se gasta?


Respecto del gasto, el informe de Came perfila un turista más racional y selectivo que recorta en "accesorios" para invertir en la experiencia central. En gran parte del país, los gastos se ubicaron en la primera quincena en el rango de 95.000 y 100.000 pesos por persona/día,

 Datos de Came (generado con AI)

En el caso de la ciudad de Santa Fe, el gasto diario estimado asciende a valores sensiblemente más altos, con 219.000 pesos por persona/día, explicado por el consumo urbano, la gastronomía, los eventos de playa, la agenda cultural y el gasto asociado al transporte.

El factor eventos


Otro de los aspectos mencionados en el informe de Came son los llamados “eventos”, como los Carnavales de Gualeguaychú o el Festival de Jesús María, que gravitan en la elección de destino. Lo mismo ocurre con la oferta gastronómica o deportiva en destinos como Puerto Madryn o la misma provincia de Santa Fe, con sus complejos de cabañas y oferta de pesca en río.

Sin embargo, a pesar del dinamismo, el sector privado mira con preocupación tres factores:

-Informalidad: el crecimiento del alojamiento no registrado golpea la rentabilidad de los hoteles formales.

Costos operativos: la energía y la logística presionan los márgenes de ganancia en un contexto donde el turista no convalida aumentos desmedidos.

-Clima: la volatilidad climática genera incertidumbre financiera en los prestadores de cercanía, que dependen del sol para asegurar el fin de semana.