El presidente Javier Milei encabezó este lunes una reunión de Gabinete en Casa Rosada, en la que analizó distintos temas de la agenda nacional e internacional. Entre ellos, destacó el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Brasil, sobre el que hizo una lectura positiva y cuestionó las medidas adoptadas durante el tramo final de la campaña.
Según informó el Gobierno, Milei se mostró “muy satisfecho” con el resultado electoral brasileño y lo calificó como “un gran triunfo”. En particular, cuestionó las medidas implementadas por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva durante la campaña.
El mandatario argentino sostuvo que Lula desplegó en el último tramo un “plan platita” que, según su interpretación, no tuvo el efecto esperado. Para Milei, esto demostraría que ese tipo de medidas responden a “recetas del pasado” y no explican los resultados electorales.
El viaje de Milei a España
Durante la reunión también se abordó la convocatoria a elecciones anticipadas en España anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ese contexto, Milei confirmó que viajará a España el 19 de octubre y que el 21 participará de una serie de actividades en Madrid.
Malvinas y el reclamo argentino
Otro de los temas tratados fue el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas. El canciller Pablo Quirno realizó un informe sobre las últimas medidas vinculadas con la posición argentina, el avance del pedido de arbitraje internacional y las acciones que lleva adelante el Gobierno en el plano geopolítico para sostener el reclamo de soberanía.