Tras varios idas y vueltas, finalmente el presidente Javier Milei confirmó su participación en la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar el próximo sábado 20 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil.

El mandatario asistirá al evento mientras el acuerdo entre el bloque regional y la Unión Europea se mantiene en duda, puesto que tanto Italia como Francia se oponen a firmar el entendimiento que había anticipado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y que podría postergarse para 2026.

Desde Casa Rosada insisten con la idea de poder comerciar libremente con Europa y en la necesidad de la apertura de los países integrantes de ambos bloques. Pero la resistencia por parte de los mencionados países europeos pone en duda el avance del acuerdo.

 Milei insistirá con el acuerdo que busca liberar el comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Lula, por su parte, declaró públicamente que no iba a promover el acuerdo nuevamente en caso de que Europa se niegue a firmarlo el sábado. Mientras tanto, el Consejo Europeo buscará tratar este jueves el documento final del acuerdo para definir si lo aprueban o lo rechazan.

Pese a las significativas diferencias con el referente del Partido de los Trabajadores (PT), Milei viajará el viernes para retornar una vez finalizado el evento.

Tras haber recibido al reciente electo presidente de Chile, José Antonio Kast, la administración libertaria se esperanza con la conformación de una alianza informal de derecha que incluya a Chile, Bolivia, Paraguay y Perú y que se muestre en sintonía con los lineamientos del republicano Donald Trump en Estados Unidos.