La vicepresidenta no recibió la invitación oficial para participar de la ceremonia en la Catedral Metropolitana este 25 de Mayo. La información fue confirmada desde el entorno de Victoria Villarruel, donde hicieron circular que la invitación nunca llegó y que, por lo tanto, no debería esperarse su presencia en la ceremonia religiosa del domingo. “La vicepresidenta de la Nación no ha sido invitada”, señalaron cerca de la titular del Senado.

De acuerdo a lo publicado en Perfil, la encargada de cursar las invitaciones fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a través del área de Ceremonial, que además coordina el operativo protocolar y de seguridad del evento.

Según trascendió, en Balcarce 50 consideran que el nivel de tensión con Villarruel hace imposible sostener una foto institucional sin que vuelva a quedar expuesta la fractura interna del Gobierno.

}

En el entorno de la vicepresidenta subrayan que el Tedeum del 25 de Mayo tiene una organización previa que se define con varios días de anticipación y que en años anteriores la convocatoria se había realizado al menos una semana antes. Por eso descartan la posibilidad de una invitación de último momento y sostienen que existió una decisión política concreta de excluirla.

La ausencia de Victoria Villarruel romperá además con una tradición política histórica. El Tedeum del 25 de Mayo suele reunir al Presidente y al vicepresidente junto al gabinete nacional, gobernadores, legisladores y autoridades judiciales. Habitualmente, el mandatario sale caminando desde Casa Rosada junto a su comitiva y cruza Plaza de Mayo hasta la Catedral Metropolitana.

Hasta el año pasado, pese a la tensión creciente entre ambos, Villarruel había participado de la ceremonia. Pero la relación con Javier Milei se deterioró de manera acelerada durante los últimos meses y ya prácticamente no existe vínculo político ni personal entre ellos.