Entre enero y diciembre de 2025, el Observatorio de Violencias por Motivos de Género Mercedes Pagnutti registró 291 muertes violentas por razones de género en todo el país. En la provincia de Santa Fe, el relevamiento sobre la violencia letal contra mujeres y diversidades arrojó 39 femicidios, de los cuales 20 ocurrieron en la ciudad de Rosario.
Desde el Observatorio subrayaron que “lejos de tratarse de hechos aislados o excepcionales, los femicidios constituyen el desenlace de trayectorias previas de violencias, atravesadas por desigualdades estructurales y por la fragilidad –o ausencia– de políticas públicas de prevención, atención y protección.
Asimismo, remarcaron que “en el actual contexto de debilitamiento institucional en materia de género y derechos humanos, estas violencias no irrumpen de manera sorpresiva: se producen allí donde el Estado llega tarde, de manera insuficiente o directamente no llega”.
Un mapeo de la violencia
En 2025, la violencia por motivos de género se manifestó principalmente en el ámbito privado: la mayoría de los femicidios se produjeron en las viviendas y en el marco de vínculos de pareja. Se trata de una expresión de la dimensión íntima de la violencia letal “que pone en evidencia la persistencia de relaciones desiguales de poder”.
En el mapeo nacional, el Observatorio registró que la violencia femicida no se distribuye de manera homogénea, sino que se expresa con mayor intensidad en determinadas provincias y ciudades. Sobre este punto, el contexto de criminalidad y el uso de armas de fuego incrementa la letalidad de los ataques.
En 2025, 135 niñeces y adolescencias huérfanos por femicidio como consecuencia directa de estos crímenes.
Frente a este escenario, el Observatorio insiste en que “la prevención de la violencia letal requiere un Estado presente, políticas públicas sostenidas y una decisión política clara de proteger la vida de mujeres y diversidades, especialmente allí donde la violencia se ejerce puertas adentro”.
Los datos nacionales
Entre enero y el 30 de diciembre de 2025, en Argentina se registraron 291 muertes violentas por motivos de género, según datos del Observatorio de Violencias por Motivos de Género Mercedes Pagnutti. Es decir, un femicidio cada 30 horas.
El 58 por ciento de los femicidios fueron íntimos o familiares y el 60 por ciento ocurrió en la vivienda de la víctima, del femicida o de ambos.
El porcentaje escala al 70 por ciento cuando interviene el indicador del “vínculo con la víctima”. En otras palabras, siete de cada diez muertes por violencia de genero tenía una relación con su victimario. En tanto que el método más utilizado fue el arma de fuego (27,8 %).
Los datos en Santa Fe y Rosario
El total de femicidios registrados en el territorio provincial fue de 39, 20 de ellos en Rosario. El principal método implementado fue el arma de fuego (51,3 %) y el lugar del hecho, en un 48,7 por ciento fue en la vivienda de la víctima. El número de niñeces y adolescencias huérfanos por femicidio fue de 23.
De los 20 femicidios registrados en Rosario, el 45 por ciento se dio en contexto de criminalidad, un 30 por ciento fueron femicidios íntimos. El método más usado fue el arma de fuego (75 por ciento). Respecto del vínculo con la víctima, un 40 por ciento era desconocido, y el número de niñeces y adolescencias huérfanos por femicidios asciende a 15.