El francés Philippe Junot, que fue el primer marido de la princesa Carolina de Mónaco, murió este viernes en Madrid a los 85 años.

"Ha partido de este lado del mundo en paz y rodeado de su familia el 8 de enero de 2026 en Madrid, después de una larga y hermosa vida llena de aventuras", informó su hija mayor, Victoria en redes oficiales.

Junot, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, fue conocido por su relación con la princesa Carolina de Mónaco y por su imagen de playboy en la década de los años setenta.

Cuando lo conoció en una fiesta, Carolina tenía 19 años, estudiaba en París y era la mimada del príncipe Rainiero de Mónaco y de su esposa, Grace Kelly. La atracción fue instantánea, la princesa quedó enamorada de Junot, 17 años mayor que ella. 

La pareja se casó en 1978 y se divorció en 1980, y él se casó en 1987 con la sueca Nina Wendelboe, con la que tuvo tres hijos y de la que separó finalmente. El 1 de julio de 1992 el Tribunal de Apelación de la Rota Romana le concedió la nulidad del matrimonio con la princesa Carolina por insuficiencia del consentimiento.

 El casamiento de Carolina de Mónaco con Philippe Junot, en 1978.

Según el autor James Spada en su biografía sobre la princesa Grace, la situación era insostenible para la familia real. Spada recoge en su obra: "Raniero estaba furioso por el hecho de que Junot seguía actuando como si fuera un soltero en París, descuidando sus responsabilidades en el palacio y humillando públicamente a la princesa".

Desempeñó durante algunos años diversos cargos de funcionariado en la administración departamental francesa, entre ellos en el gabinete del Prefecto de Policía de París. Posteriormente, dirigió un gabinete de seguros, entre otros negocios.

En una entrevista concedida a la revista francesa Paris Match años después de su separación, Junot reflexionó sobre su tiempo en Mónaco con una mezcla de nostalgia y distanciamiento. "Nunca busqué la fama por la fama misma; simplemente vivía mi vida con la intensidad que creía necesaria", comentó en relación a las críticas que recibió por su comportamiento durante su matrimonio.

Caroline de Monaco y Philippe Junot en Francia en 1979  

Fue consejero financiero de una empresa de inversión en los Estados Unidos y Canadá, dedicada a la captación de inversores europeos.

En 1988, Junot fue uno de los promotores del Partido Europeo, cuyo objetivo era crear un estado federal continental.

Establecido en España, a principios de los años noventa abrió una discoteca en Marbella, famosa localidad turística costera española frecuentada por la alta sociedad nacional e internacional.

En 2005, Junot volvió a convertirse en padre con el nacimiento de Chloé, fruto de su relación con la sueca Helen Wendel. En sus últimos años, el empresario optó por mantenerse alejado del foco mediático, centrado en su familia y en su círculo más íntimo.