El gobierno nacional dictó este martes por la tarde la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días en el marco del conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), por lo que el paro que había sido lanzado para este miércoles quedó sin efecto y los colectivos circularán con normalidad.
En Rosario, la delegación local de la UTA llegó a un acuerdo con la Municipalidad para que quede replicado el aumento salarial logrado para los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). De esta manera, y tras la reunión que tuvo lugar este martes, quedó garantizado el normal funcionamiento de las líneas de colectivo en la ciudad para este miércoles.
Mientras tanto, en otras jurisdicciones se continuará con las negociaciones paritarias para intentar llegar a un acuerdo.
A través de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, el Ejecutivo intervino en el conflicto entre la UTA y Fatap para garantizar la normalidad del servicio de transporte.
La resolución dispuso “un período de conciliación obligatoria por 15 días”, que comenzará a regir “a partir de las 0:00 horas del 11 de febrero de 2026”.
En ese marco, se intimó a la UTA “a dejar sin efecto cualquier medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual”, mientras que “se ordenó a las empresas nucleadas en Fatap abstenerse de tomar cualquier tipo de represalia contra los trabajadores durante este período”.
El objetivo primordial de esta medida es garantizar la paz social y proteger el interés general de la comunidad mientras las partes intentan llegar a un acuerdo, explica la resolución. En tanto, ambas organizaciones fueron convocadas a una audiencia virtual para el próximo 19 de febrero a las 14.30 para evaluar el avance de las negociaciones.