Desde el próximo mes de marzo, Rosario contará con una nueva escuela de gestión privada que dependerá de un club social y deportivo. Aunque aún falta que el Ministerio de Educación de la provincia labre el acta de disposición de apertura y le asigne un número de identificación, Náutico Sportivo Avellaneda ya ultima las adaptaciones edilicias y abrió lista de preinscripciones.
Náutico es el segundo club de la ciudad que brindará educación secundaria. El puntapié inicial lo dio Newell's Old Boys, que en el año 1993 inauguró el Bachillerato especializado en educación física. Según los registros de Educación, la última escuela media de gestión privada abrió sus puertas en 2024, en Rosario. Se trata del Instituto Rey de Reyes, de la iglesia cristiana Pueblo Deseado, que se sumó a una escuela de niveles inicial y primario, dos años atrás, y desarrolla su actividad en el edificio ubicado en Regimiento 11 865, zona sur de Rosario.
La iniciativa de Náutico
“El proyecto surgió a partir de varios directivos (algunos docentes) que queremos aportar a la formación de nuestros chicos, dentro de la institución. Es una iniciativa que el club había tenido muchos años atrás y la idea era aprovechar las instalaciones que tiene el club e impulsar la formación de los chicos en los mismos valores y principios que el Club Náutico busca permanentemente en los deportes, explicó a Rosario3, el presidente del club, Pablo Creolani.
Según describe, con ese propósito de incursionar en el área educativa, empezaron los trámites de habilitación, que incluyó varias etapas, entre ellas, la de conformación y presentación del programa pedagógico y todos los requisitos que el Ministerio exige para poder ser una escuela incorporada dentro del plan educacional de la provincia.
La escuela secundaria tendrá la orientación en Educación Física y ya está habilitada para realizar la inscripción de los estudiantes. Actualmente, tienen 19 preinscriptos que pasaron la etapa de entrevistas con el cuerpo directivo.
“La idea es empezar a funcionar en el ciclo lectivo 2026, por eso se está trabajando en las terminaciones del sitio donde funcionará la institución educativa. La escuela funcionará en el lugar donde estaba emplazado parte del alojamiento deportivo –Pedro Tuella al 900– y se trabajó con el asesoramiento de arquitectos e ingenieros para adaptar la construcción a las exigencias del Plan Nacional de Estructuras de Escuelas”, apunta Creolani.
El dirigente agrega que la habilitación contempla cursos de veinte a veinticinco alumnos. “Empezamos con un objetivo de veinte. En base a eso y a la cantidad de primeros años que se inicien, evaluaremos la cantidad de docentes necesarios. Cada curso –puntualizó– tendrá cuarenta y cuatro horas cátedra”. Ya se presentaron los directivos (el equipo está integrado por un director, un representante legal y una secretaria). Esos cargos obligatorios ya fueron cubiertos y conforman el ente superior de la escuela.
La convocatoria a docentes también comenzó en las redes sociales del club:
“Estamos muy contentos, con voluntad de enfrentar este desafío de ir trabajando por el desarrollo de nuestros chicos”, dijo el presidente del club. Mientras tanto, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) ya está dando clases en instalaciones del club, en el marco de un convenio que tienen con la institución.
Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse por mail a escuelanautico@gmail.com o al 3412178681 (sólo WhatsApp).