Representantes de Pueblos Originarios de la ciudad se reunieron con el Cónsul General de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, con el fin de “recuperar el 12 de octubre como un día de reflexión y lucha para los pueblos indígenas, en lugar de celebrar la colonización”.
A más de cinco siglos de la invasión europea al continente americano, los pueblos originarios continúan disputando el sentido de la historia, la memoria y los símbolos. En Santa Fe, esa disputa volvió a expresarse con fuerza a partir de una reunión considerada clave entre referentes de organizaciones indígenas y el Cónsul General de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, con el objetivo de construir una agenda conjunta orientada a un encuentro pluricultural basado en el respeto mutuo, proyectado hacia el año 2026.
En la reunión, que se realizó en la sede del Consulado, los integrantes de las comunidades propusieron cambios que consideran importantes en pos de reivindicar históricamente, su presencia en el continente, antes de la llegada de los conquistadores españoles.
“Nuestra intención es recuperar el 12 de octubre, por eso planteamos que la bandera de España se ice en el Monumento, cada 19 de marzo –en conmemoración a la primera constitución democrática española– en lugar de hacerlo cada 12 de octubre, como una forma expresa de reconocer la historia y la cultura de nuestros pueblos”, dijo a Rosario3, Daniel Jesús Naporichi, titular de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios.
En ese sentido, propusieron al Consulado Español que se sume a la iniciativa y apoye la recuperación del 12 de octubre “como un día de reivindicación ancestral”. Además, solicitaron que no se ilumine más el monumento nacional a la Bandera con los colores de la bandera de España en esa fecha.
“El cónsul se comprometió acompañar el cumplimiento de nuestra ordenanza 10.416/22 para que se ilumine el monumento nacional a la Bandera con los colores de la wiphala. Además accedió muy amablemente a acompañar al izamiento de la wiphala el 19 de abril (Día de los pueblos originarios de América) y el 11 de octubre, fecha declarada en la mencionada ordenanza como el último día de libertad de los pueblos indígenas). La bandera de España quedará como está, solo que esperemos que este año no se ilumine el Monumento Nacional otra vez con los colores de la bandera de España”, expresó Naporichi al término del encuentro.
Desde Santa Fe, las organizaciones insisten en que la construcción de una sociedad verdaderamente democrática y plural requiere no solo gestos simbólicos, sino políticas públicas sostenidas, reconocimiento territorial y una revisión crítica del pasado. La reunión con el Consulado de España aparece, en ese contexto, como un intento de abrir canales de diálogo internacional sin renunciar a la memoria ni al reclamo de justicia histórica.
“No olvidamos. A más de 534 años de la invasión, el colonialismo y el racismo, seguimos resistiendo y luchando por nuestros derechos”, remarcaron las organizaciones por medio de un comunicado en el que señalan su repudio al posicionamiento del gobierno nacional, que volvió a referirse al 12 de octubre como «Día de la Raza», pese a que desde 2010 se conmemora en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.