Organizaciones ambientalistas y vecinos de Nordelta denunciaron este lunes el inminente inicio de un operativo destinado a remover a los carpinchos que habitan la zona, una decisión que —según advirtieron— contraviene un amparo judicial vigente que protege a la especie.
Desde la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz aseguraron que la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires instaló durante la última semana jaulas trampa con el objetivo de capturar a los animales y trasladarlos a otro sitio.
“En lugar de garantizar su protección, buscan sacarlos de su hábitat natural sin contemplaciones”, manifestaron.
Ante esta situación, ambientalistas y residentes se autoconvocaron y permanecen desde la madrugada del domingo en el barrio Silvestre, en el acceso sur de Nordelta, para rechazar el operativo y evitar el traslado de los ejemplares.
De acuerdo con lo informado por los manifestantes, pese a la existencia de una medida cautelar y una apelación en curso, la Justicia habilitó este lunes la realización de los procedimientos, que estaban previstos para comenzar durante la mañana.
Las organizaciones explicaron que una resolución de Cámara impide el traslado de los carpinchos, pero denunciaron que, aun así, el operativo avanzó y se colocaron trampas para capturarlos. El plan contempla trasladar a unos 30 animales a una reserva privada que aún se encuentra en desarrollo en el partido de Tigre.
Hasta el momento, autoridades ingresaron a distintos barrios para retirar a carpinchos machos, mientras que las hembras preñadas y las crías permanecen en el lugar.
Cabe recordar que, a fines de noviembre, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín anuló el levantamiento de la cautelar que había habilitado el avance de desarrollos urbanísticos en Nordelta.
En ese fallo, el tribunal dispuso frenar la castración química con sustancias no autorizadas y prohibió cualquier intervención experimental sobre los carpinchos. También ordenó suspender las obras que modifiquen lagunas, costas o vegetación autóctona en zonas no consolidadas, incluyendo rellenos, drenajes, muros y cualquier estructura destinada a confinar o desplazar a los animales.