En Rosario se habla desde hace un tiempo, con el devenir de la conciencia ante el “ecocidio” sucedido en tiempos de pandemia en las islas entrerrianas, de la importancia que tienen los humedales para la biodiversidad y la sociedad. Para repasar, los humedales brindan regulación del ciclo natural del agua, el control de inundaciones y sequías, la provisión de agua dulce, y las varias actividades económicas que se llevan a cabo en los humedales, entre el turismo y la pesca. Al fin y al cabo, esta gran ciudad y cabecera de Departamento se encuentra inmersa y rodeada por un extenso ecosistema de humedales, a la vera del ancho río marrón.
El lunes próximo se celebra el Día de los Humedales, una fecha que fue establecida oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en pos de destacar todo su valor. Y en ese marco, este domingo se celebra por vez primera in situ, en el Parque Nacional Islas de Santa Fe. Un archipiélago de 4 mil hectáreas que desde 2010, fue declarado sitio de protección nacional, y que se encuentra entre las 250 mil hectáreas del Ramsar “Delta del Paraná”.
La propuesta consiste en participar de una jornada vivencial junto a autoridades de ambiente provinciales, locales, del parque nacional y organizaciones, en la cual recorrer este predio y descubrir algunas de las decenas de especies de aves, mamíferos, árboles, plantas y anfibios, en su seccional El Rico. La jornada contará con guías entrerrianos que comandarán la excursión por uno de los senderos del predio.
Luego se abrirá el diálogo con los miembros del Consejo Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná, quienes compartirán información sobre la actualidad de cada territorio, y culminará la jornada con un baile. Los que así lo deseen, también podrán acampar en el predio, siempre y cuando inscriban sus datos previamente en el sitio web de Parques Nacionales o en sus redes sociales, o a islasdesantafe@apn.gob.ar que es su correo oficial.
Para participar no hay límite de edad, ya que es una actividad para toda la familia y sin costo ni inscripciones. Cabe señalar que no se dispone para esta actividad de una embarcación oficial, por lo que se puede asistir en embarcaciones particulares o contratando servicio de traslado de lanchas privadas, que suelen salir desde Puerto Gaboto.
El Parque Nacional Islas de Santa Fe tiene un excelente nivel de protección de flora y fauna pero es de difícil acceso para quienes no tienen embarcación. Se sugiere que los asistentes lleven comida y agua potable para el picnic, sombrero o gorra, protector solar, repelente y calzado cerrado para la caminata.
Guillermo Lier es el intendente de este predio de conservación nacional desde 2022, y guardaparques desde hace 26 años. Antes del Parque Islas de Santa Fe, trabajó cuidando el Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), El Impenetrable (Chaco), Lanín (Neuquén, Río Negro y Chubut), Río Pilcomayo (Formosa), El Rey (Salta), El Palmar (Entre Ríos) y la Reserva Natural Estricta San Antonio (Misiones).
Pero en su carrera, es la primera vez que detenta el rol máximo. El intendente está a cargo de la coordinación general del parque, donde realiza presupuestos, se vincula con las autoridades provinciales y locales y organizaciones, y coordina las diversas áreas de guardaparques y brigadistas, de conservación, y administración. Las tareas de los guardaparques son de control y vigilancia, asistencia a la investigación científica, monitoreo ambiental, atención de emergencias, educación ambiental, mantenimiento de equipos y de infraestructura, y lucha contra incendios forestales, entre otras tareas.
Consultado sobre cómo se ha celebrado anteriormente el Día de los Humedales, Lier recordó en diálogo con Rosario3: “Cada año hacemos actividades de difusión, pero este es el primer año que celebramos el Día de los Humedales en el mismo parque nacional. Ya supimos que mucha gente interesada en participar va a llegar remando en sus embarcaciones, que es algo lejos desde Rosario. Ese grupo va a acampar luego a la noche. Se espera la participación de miembros del Ministerio de Ambiente de Santa Fe y de Entre Ríos, autoridades de Turismo provincial, de las comunas de Gaboto y Timbúes, de Diamante y Las Cuevas (Entre Ríos)”.
El Parque Nacional abre todos los fines de semana y feriados desde abril de 2024 pasado, con entrada libre. Sin embargo, no cuenta al momento con servicios de traslado organizados oficialmente. En cambio, están disponibles los servicios privados de traslado desde Puerto Gaboto, localidad costera desde donde se puede arribar desde esta provincia. Allí se creó en 2020 la Intendencia del Parque, y desde entonces, Lier es el tercer intendente a cargo.
“Recorremos esta región con asombro y curiosidad con la comunidad local, que contará historias de vida y de naturaleza, presentes y pasadas, humanas y no humanas. Historias de emociones apretadas”, reza el convite en las redes sociales del Parque Nacional.
Qué es el Consejo Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná
El intendente del Parque Nacional Islas de Santa Fe fue consultado sobre este consejo particular que organizó el encuentro para celebrar a los humedales, del cual muchos desconocen su existencia, y explicó: “Es un consejo consultivo del Delta del Paraná, presidido por la administración de Parques Nacionales, y donde participan los gobiernos de Entre Ríos y de Santa Fe, organizaciones no gubernamentales como Fundación Humedales, municipios y comunas, que se reúnen cada tres meses y se van planteando problemáticas, se cuentan iniciativas, y se comparte las acciones de cada jurisdicción”.
En la última reunión, que fue en Las Cuevas (Entre Ríos), surgió esta idea de hacer una actividad en el parque nacional por el Día de los Humedales. “Una celebración de todos estos miembros con personas que se acerquen ese día para conocer, y compartir lo que se está haciendo, a la vez que ofrecer una jornada de disfrute del parque nacional”, estableció Lier.
La idea de este consejo es que la conservación de todo el humedal trascienda los límites geográficos de cada jurisdicción, “que no sean administraciones aisladas, y saber lo que ocurre al lado porque es un mismo territorio con la misma dimensión ambiental”, agregó.
Guillermo Lier destacó que “cualquier ciudadano puede participar de las reuniones del CIM para enterarse de sus actividades, y compartir si tiene algún emprendimiento turístico o relacionado al ambiente. Se reúne de manera trimestral para poner al corriente de lo que sucede en cada uno de los territorios del Delta del Paraná”.
Consultado finalmente sobre su actuación cuando hay quemas de pastizales en algún sector, destacó: “La coordinación entre las provincias nace justamente de estos encuentros. Lo que se hizo siempre es coordinar las acciones en conjunto desde el CIM”.
Cronograma de la jornada
10.30 h: Caminata guiada por el sendero El Timbó. Punto de encuentro en la portada de los senderos, para iniciar una salida guiada por Elías y Daniela.
12 a 15: Almuerzo a la canasta compartido y ronda de intercambio en el camping. Descanso a la sombra de los aromitos. Diálogo sobre los emprendimientos regionales que se vinculan con nuestros humedales.
15 a 16.30: Charla sobre “Humedales y pueblos originarios: una alianza ancestral” (cosmovisión Chaná). Por Maricel Zir y Lorena Marti García.
16.30 a 18: Cierre con música en vivo y baile. Música litoraleña en vivo de la mano de Darío Solís y baile.