Con llamas que superan los 50 metros de altura y el avance acelerado por efecto del viento, la situación en Chubut por los incendios forestales es, nuevamente, dramática. Varias provincias argentinas enviaron apoyo para contener el fuego. En Santa Fe, hay a disposición 50 brigadistas con equipamiento específico, que ya conocen la topografía por intervenciones anteriores. Además, el nuevo avión hidrante que adquirió la Provincia ya está matriculado y utilizable, aunque a la espera de los pontones, piezas clave para que la nave pueda tomar agua a vuelo rasante, sin necesidad de aterrizar.
Consultado por Rosario3, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, dijo que Santa Fe está lista para colaborar contra los incendios en Chubut, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero a la espera del pedido formal de la provincia o del gobierno nacional.
Explicó que en casos así, la ayuda es a solicitud para coordinar las tareas y no entorpecer los trabajos en marcha; pero recordó que el propio gobernador Maximiliano Pullaro, ya se puso en contacto con su par Ignacio Torres para ofrecerle toda la asistencia posible.
En total, son 50 los brigadistas entre bomberos Voluntarios y Zapadores que pueden movilizarse a la zona afectada con el equipamiento necesario, incluidos canales de comunicación, elementales para trabajar de forma coordinada en zonas de difícil acceso y contacto. Hasta cuentan, resaltó, con conocimiento sobre el terreno ya que el año pasado, en la misma fecha, intervinieron en incendios forestales en la zona de Los Alerces.
Además, Escajadillo destacó que Santa Fe es la única provincia que tiene tecnología de última generación para la búsqueda de personas, con sonares y ecosondas; más utilizadas en zonas de desastres como derrumbes, pero también en topografías difíciles como la patagónica. De hecho, el año pasado, un grupo de 12 brigadistas se sumó durante cinco días a la búsquea de los jubilados desaparecidos.
En cuanto al nuevo avión hidrante con capacidad para 3 mil litros, el funcionario confirmó que se consiguió la matriculación la semana pasada, pero que esperan que en febrero lleguen los pontones, que permtirán que la nave cargue agua directamente de lagos, lagunas, ríos y embalses.