Un informe del Observatorio Laboral de Santa Fe, basado en indicadores del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), reveló una marcada divergencia entre el comportamiento del mercado laboral santafesino y el promedio nacional durante el periodo diciembre 2023 - noviembre 2025. Mientras que en el total país, el empleo registrado en la construcción retrocedió un 8,8% (34.600 puestos menos), la provincia de Santa Fe registró un avance del 2,9%, sumando 1.062 nuevos empleos formales.
Según el documento técnico, Santa Fe se posicionó como la jurisdicción con mayor creación de puestos de trabajo en términos absolutos dentro del rubro. Tras un 2024 caracterizado por la retracción y suspensiones –en sintonía con la tendencia nacional por la paralización de la obra pública federal–, la provincia inició una fase de recuperación en 2025.
Desde el piso registrado en el primer semestre de 2024, el sector en Santa Fe experimentó un rebote del 13%, lo que permitió retornar a los niveles de ocupación de diciembre de 2023. Actualmente, la provincia se consolida como el tercer distrito con mayor volumen de empleo formal en la construcción, ubicándose detrás de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
El ministro de Trabajo santafesino, Roald Báscolo atribuyó esta dinámica a la ejecución de un plan de obra pública provincial que alcanzó los 500 millones de dólares en 2024 y los 1.500 millones de dólares en 2025. Esta inversión habría actuado como contrapeso frente a la caída del consumo interno y el aumento de importaciones que afectaron a otros sectores industriales como el textil, el calzado y la metalurgia.
De acuerdo con las estimaciones del Observatorio, la trayectoria diferencial de Santa Fe evitó la pérdida de aproximadamente 5 mil puestos de trabajo que se habrían destruido de haber seguido la media de comportamiento nacional.
De cara a este 2026, la Provincia apuesta a un cambio de escenario para fortalecer al sector privado. Báscolo recordó que ya rige la nueva ley Tributaria y anticipó una estrategia activa para generar trabajo formal. Las empresas que incorporen nuevos trabajadores durante 2026 podrán descontar de Ingresos Brutos “el importe equivalente a un Ripte”, hoy equivalente a $ 1.611.851,61 por cada nuevo empleado, con el doble objetivo de crear puestos y formalizar empleo informal.
“Con esta medida, se busca seguir fomentando el empleo formal incentivando al sector productivo para que, en Santa Fe haya más trabajo”, concluyó Bascolo.