La asociación civil Sembrando Derechos inauguró este sábado por la tarde su nueva sede en Corrientes 3035, en el barrio Corrientes. La apertura tiene un valor especial para la organización: la nueva casa está ubicada a pocas cuadras del lugar donde, hace más de tres décadas, un grupo de jóvenes comenzó a reunirse los sábados para acompañar a chicos y chicas del barrio.
La historia de Sembrando Derechos empezó en abril de 1990, en la vieja Villa La Lata. Lo que al principio fue un espacio para garantizar una merienda y ayudar con las tareas escolares, con el paso del tiempo se transformó en una organización territorial dedicada a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Cuando muchas familias fueron reubicadas en barrio Godoy, la organización acompañó ese proceso y continuó su trabajo junto a la comunidad. Desde entonces, Sembrando Derechos sostuvo actividades educativas, recreativas y de acompañamiento social, siempre con una fuerte impronta barrial.
Durante la inauguración de la nueva sede, Mónica y Fabián Peralta, fundadores de la organización, repasaron parte de ese recorrido y remarcaron que la apertura de la casa de Corrientes 3035 no es un punto de llegada, sino una continuidad del trabajo iniciado en el barrio hace más de 30 años.
Uno de los momentos más significativos de la tarde fue la intervención de Sebastián Martínez, actual presidente de Sembrando Derechos. Martínez fue uno de los chicos que participaba del Taller de la Libertad, una de las primeras experiencias impulsadas por la organización. Hoy, ya adulto, está al frente de la asociación.
Para quienes integran Sembrando Derechos, ese recorrido sintetiza el sentido del proyecto: que los chicos y chicas que en otro momento recibieron acompañamiento puedan hoy ocupar lugares de conducción, organización y compromiso comunitario.
La entidad sostiene como una de sus ideas centrales que la alegría compartida y el trabajo colectivo son herramientas para enfrentar el individualismo y construir otros modos de estar en comunidad. Con la nueva sede, el desafío será fortalecer esa tarea en el territorio y seguir ampliando el trabajo con las infancias y juventudes del barrio.
Quienes quieran conocer más sobre la organización o sumarse a sus actividades pueden contactarse a través de Instagram: @ac_sembrandoderechos.